Foto: Cuartoscuro / archivo / El área de análisis de Banorte señaló que el avance de la tasa de desempleo se atribuye a las distorsiones generadas por el periodo vacacional  

Después de que la tasa de desempleo descendió durante dos meses consecutivos, en agosto subió a 3.28%, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Mientras que en junio la tasa de desocupación disminuyó a 3.33% desde el 3.36% observado en mayo pasado, y posteriormente bajó a 3.22% en julio, para el octavo mes mostró una variación de 0.06 puntos porcentuales al alza.

TE PUEDE INTERESAR:  Crece tasa de desempleo en EU al 4.9% en junio

Respecto a las 59.7 millones de personas que formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto, 2.1 millones de mexicanos se mantuvieron en la búsqueda activa de incorporarse al mercado laboral.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El área de análisis de Banorte señaló que el avance de la tasa de desempleo se atribuye a las distorsiones generadas por el periodo vacacional que se prolongaron hasta agosto.

En tanto, el área de análisis de Grupo Financiero BASE apuntó que el crecimiento de la tasa de desempleo “no necesariamente representa un deterioro en el mercado laboral”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en agosto la tasa de ocupación respecto de la PEA fue de 96.72%, inferior al 96.78% de julio, lo que significó que 57.6 millones de personas contaban con alguna fuente de trabajo en el periodo de referencia.

En su interior, la tasa de subocupación, integrada por las personas que laboran, pero que externaron la necesidad y la disponibilidad de trabajar más horas de lo que les demanda su empleo actual, se ubicó en 7.73%, manteniendo dos meses a la baja. Dicho porcentaje representó 4.5 millones de trabajadores.

En tanto, la tasa de informalidad laboral alcanzó un nivel de 55.40% respecto del número total de trabajadores, con una mínima variación a la baja de apenas 0.01 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

Para agosto, de las 57.6 millones de personas con empleo, 31.9 millones laboraron bajo alguna modalidad de la informalidad, ya sea porque se desempeñaban en el sector informal como tal, o porque trabajaban por cuenta propia en la agricultura o no contaban con seguridad social pese a brindar servicios en empresas legalmente establecidas.

LEG