La tasa de desempleo en Estados Unidos creció dos décimas de punto en junio, para colocarse en 4.9 por ciento, aunque el mercado laboral registró una importante creación de nuevos puestos, informó hoy el Departamento del Trabajo.

 

En junio, la economía estadunidense creó 287 mil empleos, tras el débil e inesperado dato de mayo en el que apenas se crearon 38 mil nuevos empleos, lo que apunta a que continúa la recuperación económica.

 

El número de empleos creados es notablemente superior al previsto por los economistas, que habían calculado unos 170 mil.

 

El alza en la tasa de desempleo al 4.9% es consecuencia de un mayor número de gente que entra en la fuerza laboral en busca de empleo, pues la tasa de participación subió al 62.7%.

 

La dependencia dio a conocer además revisiones en las cifras de abril y mayo pasados, que redujeron las ganancias inicialmente reportadas, mostrando el irregular comportamiento que sigue experimentando el mercado.

 

En su informe, el gobierno de EU revisa a la baja las cifras de creación de empleo de mayo, desde los 38 mil nuevos puestos calculados inicialmente a 11 mil, y eleva los de abril de 123 mil a 144 mil.

 

En cuanto al salario medio por hora, el mes pasado creció un 0.1% y se situó en 25.61 dólares, mientras que el incremento acumulado desde junio de 2015 fue del 2.6%.

 

El mal dato de mayo llevó a la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, en su reunión de junio a postergar la planeada subida de tipos de interés, al generar dudas sobre la consistencia de la creación de empleo.