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Foto: Metro CDMX / Se estima que las labores de rehabilitación del tramo subterráneo de la L12 concluyan en diciembre  

Reparaciones del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro presentan 60% de avance global, por lo que se estima que terminen labores para diciembre de este año.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, se ha encargado de supervisar e informar sobre los avances de la rehabilitación en las dos vías del tramo subterráneo de la Línea dorada.

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Señaló que los trabajos continúan con un avance positivo, los cuales comprenden el mejoramiento y rehabilitación de siete curvas, con radios menores a 300 metros, la sustitución de balasto, durmientes y rieles de mayor dureza; así como el mejoramiento de la subbase.

Por otro lado, informó que la próxima semana concluirán las obras de la Vía 1 con dirección a Mixcoac, con el alineamiento final de los rieles.

En tanto, en la Vía 2, con dirección a Tláhuac, se ha iniciado con el retiro de durmientes, rieles y balasto en el tramo que corre de Zapata a Atlalilco, y en el tramo de Zapata a Parque de los Venados se han iniciado las labores de mejoramiento de la subbase.

Al corte de esta edición se informó que han sido retirados 526 metros de balasto, 766 metros lineales de riel y 785 durmientes; al término se deben sustituir en total cuatro mil 155 metros cúbicos de balasto, tres mil 465 metros lineales de riel y 10 mil 565 durmientes.

En cuanto al avance total del proyecto, el director general del Metro informó que “el avance global del proyecto es del orden del 60%”, y refirió que estiman “concluir toda la rehabilitación integral en diciembre de este año”.

Durante las labores de mejoramiento y rehabilitación de la Vía 1 también se realizaron tareas correspondientes a la Vía 2, lo que ha permitido el avance de trabajos en ambas vías para obtener un mayor avance.

“Ya hubo una curva de aprendizaje muy importante de lo que es el mejoramiento de la subbase… y ya avanzamos en la Vía 1 con procesos que tienen que ver con las dos vías”, abundó Guillermo Calderón.

Respecto a si se considera habilitar, ante estos avances, algún tramo para servicio de los usuarios, las autoridades del metro señalaron que primero se deben concluir las tareas de mejoramiento y rehabilitación del túnel, así como las correspondientes a los trabajos del tramo elevado, sin embargo, no descartaron la posibilidad.

“En la medida que avancemos en el transcurso del año veremos si es factible abrir algún tramo”, expresó el titular del Metro.

CIFRAS:

90% de progreso tiene la vía con dirección a Mixcoac, por lo que prácticamente está terminada

4,155 metros cúbicos de balasto serán sustituidos en la vía con dirección a Tláhuac

Audiencia por caso de L12 se extendió a hoy

Al cierre de esta edición, a más de 11 horas de que comenzó la audiencia de Héctor N., exsubdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo N., exdirector Responsable de Obra (DRO), por deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro (que colapsó el 3 de mayo de 2021), la sesión continuaba, pues tras la imputación del Ministerio Público seguía la defensa de los acusados.

Los dos imputados son señalados de los delitos de homicidio, lesiones y daños por las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Fuentes del Poder Judicial capitalino refirieron que la defensa de estos dos imputados solicitaría ampliar el plazo para determinar la situación jurídica de ambos, de ser así, sería hasta el fin de semana cuando se establezca si son vinculados a proceso o si son puestos en libertad.

De un total de diez exfuncionarios señalados como responsables, ocho ya han sido vinculados a proceso por estos delitos.

LEG