En la comunidad de Granadillas, en Chiapas, se abrió un socavón cerca de la Telesecundaria 1056
Foto: Twitter/@PCIVILCHIAPAS | En la comunidad de Granadillas, en Chiapas, se abrió un socavón cerca de la Telesecundaria 1056  

El primer frente frío de la temporada invernal provocará lluvias en todo el país; sin embargo, afectará principalmente a los estados de la frontera norte del país debido a la entrada de humedad que proviene del Golfo de México, que interactuará con un canal de baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se esperan diluvios puntuales muy fuertes acompañadas de granizo y descargas eléctricas, así como rachas de viento entre 40 y 60 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

EN YUCATÁN, ALERTAS POR IAN

Para la península de Yucatán también pronosticó tormentas por el paso de la tormenta tropical Ian de forma paralela a sus costas. Hasta el cierre de esta edición se encontraba a 480 kilómetros al sur-sureste de la Isla Gran Caimán y a 925 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

De acuerdo con la Conagua, la fuerza del fenómeno natural se incrementará a huracán categoría tres para este martes, cerca de Cancún.

DESLAVES INCOMUNICAN A MUNICIPIOS DE CHIAPAS

En los municipios de Mezcalapa y Cintalapa, Chiapas, las tormentas provocaron inundaciones y cortes carreteros a causa de los deslaves, caída de árboles y rocas.

En la primera de estas ciudades no hay paso hacia Nuevo México y Chintul y se registraron derrumbes en todos los accesos a la misma.

En Cintalapa, Protección Civil informó que hubo afectaciones severas en los pueblos rurales, por lo que será necesaria la ayuda de maquinaria pesada para corregir estos trayectos, ya que son de vital importancia para las actividades comerciales de las familias que se trasladan para vender los productos que cosechan.

Por otro lado, los habitantes de la comunidad de Granadillas, en Zinacantán reportaron un socavón cerca de la Telesecundaria 1056 por el reblandecimiento de la tierra; PC acordonó la zona.

Asimismo, en la capital de Puebla las colonias Bosques de San Sebastián y Xonacatepec, se inundaron y al menos tres automovilistas quedaron varados./ 24 HORAS

AR