Foto: Cuartoscuro / El titular de la Secretaría de Hacienda se presentó ante el Pleno y advirtió que los subsidios a las gasolinas llegarán a 396 mil millones de pesos  

Aunque Morena prevé un debate fuerte para la aprobación del paquete económico que ejercerá el Gobierno federal el próximo año, Acción Nacional reconoce que el proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “no es tan nocivo” como el de años anteriores; aunque ve revanchas contra los órganos autónomos y disputas entre Morena.

Sin embargo, advirtió el diputado federal Carlos Valenzuela (PAN), esto no significa que sea una buena propuesta de ingresos y gastos ni que tendrá la aprobación de su partido.

“La veo (la propuesta de Hacienda) ligeramente más descafeinada en lo nocivo, yo creo que entendieron, sobre todo en la del año anterior, entendieron su error, ¿y cuál fue su error en el año anterior?, la criminalización de los agentes aduanales, que querían hacerlos prácticamente que cumplieran las funciones de un fiscal y que denunciarán a sus clientes.

“La iniciativa del Código Fiscal y el hecho de darle funciones plenipotenciarias a los auditores del SAT, donde les autorizaba fotografiar los domicilios y sobrevolar drones; pero esto no quiere decir que estemos en coincidencia, simplemente al parecer creo que ya les cayó el veinte, un poquito tarde, que no pueden ser tan autoritarios, tan abusivos y tan invasivos”, expuso el panista.

Por ello, condenó que a los programas de Bienestar se le aumente 30% cuando algunos, como Sembrando Vida, han sido denunciados por corrupción.

Además, consideró que el PEF toma revancha de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con una reducción de 16% en su presupuesto porque le son incómodos a López Obrador los datos que genera.

Sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que, si bien presenta un aumento considerable con respecto al 2022, hay que recordar que la elección en el Estado de México es más grande de lo que fueron las seis que organizó este año, sin tomar en cuenta que el próximo año arranca el proceso electoral para la elección presidencial de 2024.

El diputado panista también consideró que el PEF 2023 tiene un tufo de disputa morenista, pues reduce casi 30% el presupuesto de la cancillería con Marcelo Ebrard, pero aumenta 20% a la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López, ambos aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

“En un tema tan, tan frío como lo es el presupuesto, se nota de qué lado, al menos en esta propuesta, de qué lado está el cariño del Presidente para el interior de sus propias huestes”, dijo Valenzuela.

DEFENDERÁN GASTO

Por otra parte, el diputado federal y coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización en la bancada de Morena en San Lázaro, Daniel Gutiérrez, adelantó un debate fuerte al fundamentar el paquete económico oficial, principalmente el relativo al presupuesto de egresos para el siguiente año.

“Ya ve que a la oposición nada le parece, todo, todo lo debaten, todo lo quieren cambiar y naturalmente tenemos que fundamentar el por qué sí, o el por qué no.

“No podemos regatear a los programas sociales, tampoco podemos decirle que no se invierta al país, porque la inversión es la columna vertebral para el desarrollo de un país”, expresó el morenista.

Gutiérrez destacó la mayor eficiencia en la recaudación de los ingresos y respecto a los egresos ensalzó el incremento a los programas sociales, los programas de inversión, y el gasto federalizado.

Enfatizó los incrementos que ha tenido el programa de reparto de fertilizante que el año pasado lo subieron de 2.7 a 5.2 mil millones de pesos y este año el Gobierno está programando gastar 16 mil millones de pesos para este insumo agrícola.

“El objetivo principal de esto es generar la autonomía alimentaria en la producción de granos como maíz, frijol, arroz para poder contener la inflación”, señaló.

Ruta para avalar el PEF 2023

20 de octubre límite para aprobar la Ley de Ingresos y se envía al Senado
31 de octubre límite en el Senado para aprobar Ley de Ingresos
15 de noviembre límite para aprobar Presupuesto de Egresos

SHCP: subsidio a las gasolinas es con los excedentes petroleros

El subsidio a las gasolinas alcanzará este año 396 mil millones de pesos que se cubrirán con los excedentes petroleros, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Esto significa que de los recursos extra que ingresarán a las arcas públicas por los excedentes petroleros que serán al final del año en curso, 368 mil millones de pesos; según dijo Ramírez, quedarán únicamente dos mil millones; es decir, apenas 0.5% del total.

“Sobre los ingresos petroleros, el ingreso del IEPS que se utilizó para solventar el apoyo a la gasolina. El apoyo a la gasolina requirió 396 mil millones de pesos en todo el año 2022, eso ya lo tenemos calculado, porque ya estamos viendo la perspectiva del precio de la gasolina, que va a la baja. Y el ingreso petrolero excedente de gobierno federal y de Pemex, fue 398 mil millones.

“En el corazón del presupuesto quedó absorbido el choque del uso del IEPS, de tal manera que por eso no tuvimos que hacer emisión de deuda, como la han tenido que hacer otros países”, apuntó en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Defendió esta política económica y la comparó con lo que ocurre en Estados Unidos, donde, aseguró, para subsidiar gasolina se tiene que pasar primero por el Congreso, mandar un paquete “y después del golpe ya viene varios meses después a aliviar el impacto sobre las familias”.

Al sustentar el paquete económico, Ramírez de la O aseguró que éste sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración.

“Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y de nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano, y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra”, expresó.

Sobre la deuda, el titular de Hacienda señaló que en 2023 el costo financiero aumentará 29.9% y ese costo se está absorbiendo con el propio presupuesto y los fideicomisos extintos.

“Los que eliminamos eran fideicomisos que no tenían uso para los acervos, entonces, antes que recurrir a más deuda tuvimos que hacer una optimización de las disponibilidades internas y esto es lo que explica el uso de los fideicomisos”, afirmó.

 

LEG