MIgrantes
Foto: Cuartoscuro / archivo / En en 2019, de acuerdo con el Migration Policy Institute (MPI), 24.3% de la población migrante que vivía en EU era mexicana  

La mayoría de los migrantes mexicanos que cruzan la frontera a Estados Unidos sin documentos son propensos a padecer condiciones laborales precarias y peligrosas; y son empleados para realizar actividades llamadas las 3D “dirty, dangerous and difficult (sucio, peligroso y difícil)”, coincidieron especialistas.

De acuerdo con Patricia Pozos Rivera, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el rol cambió en las últimas décadas, pues ahora no sólo están en el sector agrícola sino que abarcan también labores en viviendas, restaurantes o minería.

Hasta 2020 –indicó en una conferencia– 68.96% de los migrantes mexicanos, se desempeña en el terciario; 25,89% en el secundario, básicamente en la construcción; y 5.15%, especialmente los jóvenes, en el sector primario de la economía; es decir, producción de cultivos y de animales; caza, pesca y captura.

Al respecto, Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, explicó que en varias ciudades de EU, “en ciertas esquinas o cerca de un Home Depot, hay grupos de trabajadores. No tienen documentos y se emplean por lo que pague la gente que va a recogerlos ahí, que necesiten un trabajo de un día, de dos días”.

Consideró que al no ser trabajos estables, “son los que se ven más vulnerables al abuso, al mal pago, a que no tenga ninguna prestación”.

En en 2019, de acuerdo con el Migration Policy Institute (MPI), 24.3% de la población migrante que vivía en EU era mexicana, y las familias encabezadas por uno de ellos tuvieron un ingreso anual promedio de 51 mil dólares, en contraste con los 66 mil dolares que poseían las familias de nativos.

SE APROVECHAN DE ESTATUS

El maestro Alfonso Ganem, profesor investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, manifestó que “resulta más económico no tener las condiciones necesarias, porque este tipo de personas, no pueden alzar la voz o no pueden denunciar este maltrato”.

Por su estado de irregular o de indocumentado, dijo el especialista “puede haber un abuso de los empresarios o abuso de las personas que los contratan”.

Ante ello, los expertos coincidieron en que es urgente que tanto México como Estados Unidos establezcan políticas conjuntas que busquen regularizar e insertar a los migrantes indocumentados dentro de las comunidades que los acogen, para evitar que se vulneren sus derechos laborales.

El lunes pasado, en San Antonio, Texas, más de 50 migrantes fueron encontrados muertos dentro de la caja de un tráiler.

Afirma INM que tráiler pasó puntos de revisión en EU

Por: Marco Fragoso

Mientras que autoridades de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras anunciaron que trabajarán en conjunto para desmantelar las redes de traficantes de personas; el titular del INM afirmó que el tráiler que transportaba a los 53 migrantes muertos en Texas, pasó puntos de revisión migratoria de CBP en el país vecino del norte.

En La Mañanera, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, detalló que el vehículo fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 km de la frontera.

Posteriormente, el tráiler fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas, en un camino rural en Quintana Road.

Asimismo, dijo que el chofer fue detenido luego de hacerse pasar como sobreviviente de la tragedia que ha cobrado la vida de 53 personas, incluidos 27 mexicanos.

Más tarde, en un breve encuentro con medios, reconoció que los flujos migratorios van en aumento y comentó que con los datos actuales, los migrantes abordaron el tráiler en suelo norteamericano tras reunirse en “forma hormiga” en una casa en Valle del Río, por lo que “nunca estuvo en puntos fronterizos de México, no pasó por México, por ninguna de sus garitas del país”.

Por separado, los gobiernos de cuatro países anunciaron que trabajarán de manera conjunta para apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas; y acordaron establecer un Grupo de Acción Inmediata para desmantelar las redes de traficantes de personas.

En una declaración conjunta indicaron que organizarán, en fecha próxima, una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas; y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras.

LEG