AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Vamos a presentar aquí el programa, y no se le va a llamar consulta porque tiene buscarse el marco legal apropiado, y tampoco queremos que participe el INE (…) se haría en enero”: Andrés Manuel López Obrador  

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este martes se presentará un “programa” para consultar a la población sobre la ampliación de la prórroga para que las Fuerzas Armadas se queden realizando tareas de seguridad hasta 2028.

TE PUEDE INTERESAR: Creará AMLO nueva empresa militar

Lo anterior luego de que el 23 de septiembre el mandatario propuso tres preguntas para conocer la opinión de la gente respecto a la permanencia de militares en las calle, lo que ha generado polémica debido a que es un tema que aún está en análisis en el Senado.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegará este martes a su comparecencia entre opiniones divididas de los senadores del denominado Bloque de Contención por la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y la propuesta de una consulta sobre el tema.

Desde la semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que junto con el PRI, principalmente con la senadora Sylvana Beltrones, estaba trabajando una propuesta para reformar el artículo sexto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional y poder avanzar con el dictamen que finalmente fue devuelto a comisiones pese a que ya se estaba discutiendo en el Pleno.

La falta de votos del bloque mayoritario hizo que la nueva propuesta se cabildeara también con el resto de las bancadas, sin embargo será este martes en el marco de la Junta de Coordinación Política, cuando los coordinadores parlamentarios conozcan el tema.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, consideró que lo más conveniente es lograr una reforma integral que, no sólo se enfoque en la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Por la tarde, los senadores priistas sostuvieron un encuentro privado para hablar del tema y tratar de avanzar en la construcción de una nueva propuesta.

FRASE
“Vamos a presentar aquí el programa, y no se le va a llamar consulta porque tiene buscarse el marco legal apropiado, y tampoco queremos que participe el INE (…) se haría en enero”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG