El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, no encontró suficientes las pruebas que aportó el PAN para demostrar que Américo Villarreal Anaya y su partido, Morena, hayan recibido dinero de la delincuencia organizada.

Por ello, redactó un proyecto en el que propone validar la elección en Tamaulipas y confirmar como gobernador electo a Villarreal Anaya.

En un amplísimo documento de 342 cuartillas, el magistrado Vargas desmenuza las pruebas aportadas por Acción Nacional en contra de Villarreal y Morena, la mayoría de ellas tomadas de notas y columnas periodísticas, así como de videos y audios tomados de las redes sociales.

El PAN acusa que Morena recibió financiamiento de grupos de la delincuencia organizada que fueron a parar a la campaña de Villarreal, además de que los electores fueron amenazados y cooptados para votar por el candidato morenista.

Una a una fueron analizadas las pruebas presentadas por el blanquiazul, sobre todo columnas políticas que aportaban datos sobre investigaciones oficiales, como lo fue la revisión del teléfono celular del empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado en Monterrey en 2021, o las declaraciones de su secretaria particular, detenida, que reconoció el nexo del mecenas con diversas figuras de Morena.

Sin embargo, el magistrado Vargas establece en su proyecto para validar la elección en Tamaulipas, que “el hecho de que Sergio Carmona Angulo haya sido asesinado en noviembre de 2021, implica como consecuencia lógica que no pudo haber realizado aportaciones a la campaña del aludido (Villarreal), máxime que en esa fecha aún no existía la certeza sobre la persona que elegiría Morena.

“Incluso no habían iniciado las campañas para la selección de candidatos partidistas a la gubernatura del estado’’.

El argumento es bastante debatible y es, hasta cierto punto, cándido, pues todo mundo sabía en esa fecha que el candidato de Morena sería Villarreal.

En cuanto a las aportaciones del Cártel del Noroeste a la campaña de Morena, el magistrado Vargas asegura que “los datos aportados en las columnas y notas periodísticas no se encuentran soportados con elementos adicionales que permitan inferir que, de ser el caso, se trató de aportaciones que hubiesen sido utilizadas por el partido o el candidato’’.

Igual pasa con el supuesto apoyo que recibió Villarreal del grupo Columna General Pedro José Méndez, ligado a la delincuencia organizada.

Así que todo está dispuesto para que, salvo una sorpresa monumental, Villarreal sea declarado gobernador en las próximas horas.

****
En la paranoia política, Américo Villarreal solicitó regresar a su escaño en el Senado, sólo en los cinco días que le faltan para rendir su eventual protesta como gobernador.

Lo hace para no quedar en un limbo jurídico ante la supuesta orden de aprehensión que, dijo la semana pasada, preparaba la fiscalía estatal en su contra por órdenes del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

****
Grupo Salinas, que encabeza Ricardo Salinas, festejó el primer año de su súper aplicación baz, que en ese periodo registra a 10 millones de usuarios, cuenta con más de 1 millón de negocios afiliados y realizó más de 11 millones de transacciones de pago y cobros.

Esta aplicación ofrece un gran número de opciones de entretenimiento, compras y pagos en un mismo lugar y con una sola cuenta, entre los que destacan pago y cobro con QR, por cercanía, transferencia y chat.

Además, en baz los usuarios pueden ver televisión en vivo, chatear, consultar noticias, escuchar música y podcasts; comprar productos a crédito y de contado, rentar películas, acceder a juegos en línea, además de poder pagar y cobrar de forma fácil y segura.

LEG