Segob informó que la consulta sobre las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior será el 22 de enero de 2023.
Foto: Cuartoscuro. Segob informó que la consulta sobre las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior será el 22 de enero de 2023.  

El domingo 22 de enero de 2023 se realizará el “ejercicio participativo” sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Informó Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la mañanera de este martes.

El funcionario federal detalló que dicho ejercicio “no es propiamente una consulta”:

Te podría interesa: En enero, consulta sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles: AMLO

“El ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo sobre las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Como ha dicho el Presidente no es propiamente una consulta, se trata de un ejercicio de participación social”.

López Hernández señaló que la dependencia a su cargo tiene la facultad de celebrar dicha jornada con base en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que en la tercera semana de enero de 2023:

“Se llevará acabo una gran jornada en la que se le preguntará al pueblo si está de acuerdo de que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 en tareas de seguridad pública (…) el objetivo es que se instale cuando menos un centro en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales”.

La consulta estará a cargo de la Segob y un comité ciudadano de carácter honorífico que determinará los mecanismos de la misma.

El secretario de Gobernación destacó que los mexicanos podrán emitir su opinión en alguna de las casillas que se instalarán o en una página electrónica que se habilitará para ello.

Te podría interesar: Califica Jorge Triana de “espuria” la consulta sobre Fuerzas Armadas

El funcionario destacó que se requerirá que los interesados cuenten con su CURP y que, una vez finalizado el ejercicio -de las 8:00 a las 18:00 horas- la Segob se encargará del resguardo y contabilización de las papeletas.

LV