Triana criticó el nombramiento de Leticia Ramírez al frente de la SEP.
Foto: Cuartoscuro |  

Tras señalar que la Constitución es clara al no permitir realizar consultas públicas en materia de seguridad nacional, seguridad interior o respecto a las Fuerzas Armadas, el vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Triana, calificó de “espuria” la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que no tendrá ningún efecto vinculatorio.

“Yo lo veo como un acto desesperado para cargarle el costo de la militarización a la ciudadanía, por toda la polémica que se ha armado y porque no le funcionaron las cosas, ni en Cámara de Diputados, porque no pudo pasar una reforma Constitucional para militarizar la Guardia Nacional, ni tampoco en el Senado de la República para poder extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles”, explicó.

Te puede interesar: Cae dueño de la mina ‘El Pinabete’ en Coahuila

El diputado panista, destacó que además es una consulta que no va a organizar el Instituto
Nacional Electoral (INE) bajo las reglas de la Ley Federal de Consulta Popular, sino la Secretaría de Gobernación, algo antes nunca visto en nuestro país.

“Es una consulta que al no tener efectos vinculantes, que al no tener legalidad alguna, que no se lleva a cabo bajo las reglas de la ley en la materia, y que entonces va a llamar poco la atención, no va a tener la promoción debida y va a pasar lo mismo que con la falsa consulta para enjuiciar a expresidentes, que esa sí era con todas las de la ley, y fue un fracaso”, recriminó.

Te puede interesar: Pide Ignacio Mier a senadores de oposición, reflexionar su voto a favor de México

Recordó que lo mismo sucedió con la consulta de Revocación de Mandato que, aunque también fue legal, tampoco cumplió con las expectativas porque solo acudieron exclusivamente a votar los seguidores del presidente y de su movimiento político.