zoológicos
Foto: Ángel Ortiz / “Tenemos lo suficiente para atender a los animales que tenemos en este momento, si llegan más animales, bueno, pues tendremos que pedir un recurso adicional que es lo que hacemos normalmente”, destacó  

Luego de que se señaló que el Gobierno de la Ciudad recortó el presupuesto de alimentación en los zoológicos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó tal acusación y comentó que ello se debió a un déficit en la planeación del presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR:  Enriquecimiento ambiental a felinos que llegaron a Zoológico de Chapultepec

“No va a faltar alimento a los animales de los zoológicos, por alguna razón salió deficitario cuando se aprobó en el Congreso de la Ciudad en diciembre del año pasado, y enero se le dio mayor suficiencia a la alimentación, fue ahí un problema a la hora de diseñar el presupuesto “, comentó la mandataria.

Asimismo, Sheinbaum indicó que la dieta de los ejemplares en los zoológicos son especializadas, por lo que no puede faltar el alimento, por ello comentó que los pingüinos comen arenque.

Aunado a lo anterior, el Zoológico de Chapultepec alberga alrededor de mil 141 ejemplares, por lo que la dieta de los animales implica la adquisición de aproximadamente 280 productos alimenticios diferentes, lo que conlleva a compras mensuales de toneladas de comida para los animales.

Por ello, los presupuestos de alimentos para los zoológicos varían de acuerdo a las necesidades del mismo y a la cantidad de animales, señaló Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la capital.

“Tenemos lo suficiente para atender a los animales que tenemos en este momento, si llegan más animales, bueno, pues tendremos que pedir un recurso adicional que es lo que hacemos normalmente”, destacó el vocero.

Por su parte, Fernando Gual destacó que comparado con 2018 hubo un presupuesto de más de 30 millones para alimentos y “en los últimos tres años previos a 2022 se han gastado alrededor de 33.6 millones de pesos”.

Según Gual, las cifras de gasto al cierre de este año serán de 31 millones y medio de pesos aproximadamente.

 

LEG