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Foto: Ángel Ortiz | El Director General del Metro informó que “el avance global del proyecto es del orden del 60%”  

Reparaciones del tramo subterráneo de la Línea 12 de Metro CDMX con 60% de avance global, esperan terminar para diciembre.

El proceso de mejoramiento y rehabilitación de siete curvas, con radios menores a 300 metros, en el tramo subterráneo de la Línea 12, el cual comprende la sustitución de balasto, durmientes y rieles de mayor dureza, así como el mejoramiento de la subbase, continúa con un avance positivo.

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El Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, se ha encargado de supervisar e informar sobre los avances de la rehabilitación en las dos vías de la L12 del Metro.

La rehabilitación de la Vía 1, con dirección a Mixcoac, presenta al día de hoy un avance del 90%, por lo que las labores en esta vía están prácticamente terminadas; en tanto, en la Vía 2 se ha iniciado con el retiro de durmientes, rieles y balasto en el tramo que corre de Zapata a Atlalilco, y en el tramo de Zapata a Parque de los Venados se han iniciado las labores de mejoramiento de la subbase. En la Vía 2, al igual que en la Vía 1, serán intervenidos un total de 4.5 kilómetros.

Al corte realizado para el 26 de septiembre se informó que han sido retirados 526 metros de balasto, 766 metros lineales de riel y 785 durmientes; al término se deben sustituir en total 4 mil 155 metros cúbicos de balasto, 3 mil 465 metros lineales de riel y 10 mil 565 durmientes.

En cuanto al avance total del proyecto, el Director General del Metro informó que “el avance global del proyecto es del orden del 60%” y refirió que estiman “concluir toda la rehabilitación integral en diciembre de este año”.

Durante las labores de mejoramiento y rehabilitación de la Vía 1 también se realizaron tareas correspondientes a la Vía 2, lo que ha permitido el avance de trabajos en ambas vías para obtener un mayor avance.

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“Ya hubo una curva de aprendizaje muy importante de lo que es el mejoramiento de la subbase… y ya avanzamos en la Vía 1 con procesos que tienen que ver con las dos vías”, abundó Guillermo Calderón.

Respecto a si se considera habilitar, ante estos avances, algún tramo para servicio de los usuarios, las autoridades del metro señalaron que primero se deben concluir las tareas de mejoramiento y rehabilitación del túnel, así como las correspondientes a los trabajos del tramo elevado, sin embargo, no descartaron la posibilidad: “En la medida que avancemos en el transcurso del año veremos si es factible abrir algún tramo”, expresó el titular del Metro.

EAM