Foto: Cuartoscuro/Archivo | La oposición cuestionó el origen de la minuta que se encuentra detenida en el Senado  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió a los senadores aprovechar la pausa para la aprobación de la minuta que permite ampliar hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y, construir un acuerdo mayor en consenso.

“Yo creo que tendríamos que aprovechar el momento y buscar construir entre todos, aprovechar que hay una minuta aquí, ahora en comisiones y a lo mejor podemos, desde el mismo quinto transitorio en un primer esfuerzo, sentar las bases y posteriormente, creo que debiera asumirse una responsabilidad compartida y si es necesario ir hacia una reforma del séptimo transitorio, debiera hacerse, aprovechemos la minuta que está ahora en comisiones y tratemos de encontrar, de construir en consenso”, señaló.

Te podría interesar: EN VIVO: Adán Augusto López, titular de la Segob comparece en el Senado

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado y en medio de cuestionamientos de la oposición sobre la posibilidad de lograr una reforma que permita fortalecer a las policías locales, el encargado de la política interna el país, se comprometió a seguir construyendo acuerdos.

“Para eso se hizo la política, para eso estamos aquí intercambiando opiniones y poniendo en la mesa de debates nuestros más sólidos argumentos, sin diatribas ni descalificaciones personales, buscando la conciliación y no la diferencia; la coincidencia en lo sustancial, para hacer a un lado el encono y fortalecer la unidad sin renunciar a nuestras convicciones”, declaró.

En este contexto, la oposición cuestionó el origen de la minuta que se encuentra detenida en el Senado para reformar el artículo quinto constitucional en materia de Guardia Nacional y que habla de la presencia de las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública.

Fue el coordinador de los senadores del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien acusó al secretario de recurrir al chantaje y la coacción para lograr lo votos y aprobar la minuta de la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Se reúnen Ricardo Monreal y Adán Augusto López

No obstante, en entrevista al término de la comparecencia, aclaró que no presionó a los legisladores, aunque reconoció que sostuvo reuniones con legisladores tanto diputados federales y senadores, pero sin presiones.

El senador del PAN, Damián Zepeda, acusó que la minuta “está manchada con el uso político de la justicia…había un ataque brutal contra el diputado y dirigente del PRI, que desapareció cuando presentó la iniciativa…si era culpable hay un pacto de impunidad; si era inocente, es un abuso de autoridad”, denunció.

 

EAM