La (OCDE) recortó la estimación de crecimiento de la economía mexicana, pasando de 2.1% – a 1.5% para 2023
Foto: Archivo | La (OCDE) recortó la estimación de crecimiento de la economía mexicana, pasando de 2.1% – a 1.5% para 2023  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la estimación de crecimiento de la economía mexicana, pasando de 2.1% –desde sus proyecciones en junio pasado– a 1.5% para 2023.

Para el año en curso, ajustaron al alza sus estimaciones para el país, aumentando de 1.9% a 2.2%.

Te podría interesar: AMLO descarta reponer 21 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

En tanto, las perspectivas para el desempeño de la economía mundial para 2022, se mantuvieron sin cambios, en 3.0%; mientras que para 2023 ajustaron 0.6 puntos porcentuales a la baja, quedando en 2.2%.

En el informe titulado “Pagando el precio de la guerra” señalan que la economía mundial ha perdido impulso a raíz del conflicto bélico en Ucrania. Además de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de varios países se ha estancado, aunado a que los indicadores económicos apuntan a una desaceleración prolongada.

Aunado a lo anterior, atribuyen que debido a la invasión rusa en Ucrania, provocando el alza en los precios de la energía y los alimentos, “lo que ha agravado las presiones inflacionarias en un momento en que el costo de la vida ya estaba aumentando rápidamente en todo el mundo”.

Te podría interesar: Hoy es día de luto nacional por los 43 de Ayotzinapa: AMLO

En el caso de México, también subieron sus previsiones inflacionarias, esperando que la inflación cierre 2022 en un nivel de 7.9%, equivalente a 1.0 punto porcentual más respecto a lo estimado hace algunos meses.

Para 2023, el organismo internacional anticipa una inflación de 4.9%, lo que significa 0.5 puntos porcentuales más que lo previsto en junio pasado.

CSAS