Sigue aquí la conferencia de penda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el informe del Caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro. El Presidente declaró este lunes luto nacional por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa“.

Declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina de este 26 de septiembre.

Este lunes el titular del Ejecutivo destacó -además- de que se continúa y se está avanzando con la investigación del Crimen de Estado perpetrado en Iguala, Guerrero en 2014.

Te podría interesar: Gobierno denunciará penalmente a juez que ha liberado a 120 implicados en el caso Ayotzinapa

A este respecto, López Obrador subrayó que:

“Se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Y vamos a continuar haciendo justicia”.

Esto, pese a que hay muchos intereses en juego y que hay quienes no quieren que se haga justicia, que se conozca lo que sucedió y mucho menos se castigue a los responsables:

“Hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumplamos nuestro compromiso de justicia. Hay quienes se benefician de administrar conflictos”.

Te podría interesar: Encinas pide a los padres de los 43 de Ayotzinapa confianza en la investigación y no caer en provocaciones

Pero pese a esto, se continuará con la búsqueda de justicia para los 43 normalistas y sus familias, y garantizó -pues este lunes se realizar en la Ciudad de México una marcha en conmemoración de los hechos-:

“La libertad de manifestación, de expresión, el derecho a disentir, a la manifestación, lo único es evitar la violencia”.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural Isidrio Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos luego de que tomarán autobuses en Iguala, Guerrero para asistir a las marchas por el 2 de octubre en la CDMX.

LV