Tras un operativo en conjunto entre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la noche de este jueves Alfredo Alemán Narváez, alias El Comandante Alemán, fue detenido en Nuevo León.

De acuerdo a la SEDENA llevó a cabo un operativo conjunto con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi y FGR en García, Nuevo León. 

Esto derivado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional con los que lograron localizar un inmueble en la localidad del norte. 

En el cateo realizado se encontraron: pastillas de posible fentanilo, bolsa con sustancia similar a la metanfetamina, 120 cartuchos, 4 cargadores, 1 arma larga y 1 vehículo. 

Tras la detención, Alfredo “N” fue puesto a disposición de autoridades para confirmar lo contenido en el cateo. 

Te podría interesar: Pacto con el crimen hace a Tijuana el más violento

De acuerdo con un comunicado que la Secretaría de la Defensa Nacional difundió en 2011, a raíz de su primera captura, El Comandante Alemán era presunto líder del grupo criminal Los Zetas, acusado de generar violencia en San Luis Potosí.

Alemán Narváez también fue señalado como el encargado del acopio de mariguana en dicha entidad, para después distribuirla alrededor de México y Estados Unidos.

Asimismo, realizó actividades delincuenciales en Zacatecas, donde mantenía una confrontación directa en contra de integrantes del Cártel del Golfo. 

El Comandante Narváez era considerado como un hombre cercado a Miguel Ángel Treviño Morales y a Iván Velázquez Caballero, quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí.

En noviembre de 2011, fue detenido por primera vez en Fresnillo, Zacatecas, durante una carrera de caballos.

Te podría interesar: Jorge Costilla ‘El Coss’, el exlíder del Cártel del Golfo sentenciado a cadena perpetua en EU

En esa ocasión la detención estuvo a cargo de tropas pertenecientes a la 11/a. Zona Militar y Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

Hasta ahora se desconocen los motivos que lo llevaron a obtener su libertad.

RM