TIJUANA
Foto: Cuartoscuro / Hay testimonios que mencionan que la Guardia Nacional y el Ejército piden que dejen pasar a los grupos delictivos; no los detienen”: Francisco Rivas  

Tijuana se mantiene como el más violento del país, de acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, al registrar mil 258 homicidios dolosos; sin embargo, la cifra se eleva según los registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, pues indica que son mil 318, hasta agosto de este año.

POR SI TE LO PERDISTE: Dejan narco mensaje a la alcaldesa de Tijuana

En medio de este panorama, en este municipio donde en promedio matan cinco personas diariamente, los gobiernos estatal y local están rebasados; a la par, crean alianzas con al menos tres cárteles de la droga que se disputan el territorio, aseguró José Andrés Sumano Rodríguez, miembro del Laboratorio de Estudios sobre la Violencia en las Fronteras, del Colegio de la Frontera Norte (CFN).

“El Gobierno y el crimen cohabitan(…) Tradicionalmente hemos pensado que los grupos criminales crecen y operan ante el vacío del Estado, pero crecen y progresan de la mano del Estado en un tipo de simbiosis”, declaró en entrevista con 24 HORAS.

En la última época, este ayuntamiento fronteriza ha retomado mayor importancia para los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Pacífico, el de Sinaloa y también el de los Arellano Félix porque su ubicación favorece el tráfico de droga, lo que explicaría, dijo, los crímenes de alto impacto registrados en el último mes.

En lo que va de septiembre, han ocurrido 123 homicidios, de acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Investigación reportados por el Sol de Tijuana.

Por otro lado, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indicó que, hasta julio de este 2022, los feminicidios presentaron un aumento de 23.8% más con respecto del mismo periodo en el año anterior.

GOBERNADORAS CEDEN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD A LA GN

Si bien aún no se tiene una explicación concreta del porqué de los narcobloqueos del último mes en Tijuana, Sumano Rodríguez indicó que una de las hipótesis es que: “La inconformidad del CJNG con la posible complicidad de las autoridades con otros grupos criminales; pudiera ser una forma de protestar por lo que ellos ven como una traición”.

Ante ello, la gobernadora estatal pidió el apoyo de más elementos de la Guardia Nacional, mientras que Montserrat Caballero, edil de Tijuana, solicitó al crimen “que se cobrara lo que se tuviera que cobrar”.

“Nuestra estrategia de seguridad es integral(…) el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías, las secretarías de Seguridad y las policías municipales formamos un solo frente”, dijo la gobernadora Marina Ávila a este diario.

Sin embargo, no hay Guardia Nacional que alcance, consideró el investigador del CFN, porque “desgraciadamente” es una corporación con problemas de corrupción al interior y aún no termina de consolidarse.

En esto coincidió Francisco Rivas, presidente del ONC, quien aseguró que los grupos criminales operan en colaboración de la Sedena y la Guardia Nacional.

En tanto, la alcaldesa de Tijuana –indicó Andrés Sumano– se deslindó de su responsabilidad porque está rebasada. Este medio buscó la postura de Montserrat Caballero, pero hasta el cierre de esta edición no recibió una respuesta.

CITAS:

El Gobierno y el crimen cohabitan(…) los grupos criminales crecen y progresan de la mano del Estado en un tipo de simbiosis”
José Andrés Sumano Rodríguez
Miembro del Laboratorio de Estudios sobre la Violencia en las Fronteras

Hay testimonios que mencionan que la Guardia Nacional y el Ejército piden que dejen pasar a los grupos delictivos; no los detienen”

Francisco Rivas
Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano

Extorsión, escalada a los homicidios: ME

Por: Redacción 24 Horas

Al asegurar que las extorsiones y cobros de piso en Tijuana, Baja California, pueden escalar hasta convertirse en daño a propiedades u homicidios dolosos, la asociación México Evalúa, urgió al Gobierno del municipio atender de raíz estas prácticas violentas.

“La extorsión es un delito silencioso que puede subir de intensidad y dar pie a crímenes de alto impacto, como los homicidios dolosos”, aseguró en su estudio, Extorsión comercial y seguridad pública en Tijuana.

Añadió que atender este crimen no solo lo reduciría en sí mismo, sino que podría ser la respuesta estructural ante la crisis de inseguridad que enfrenta la demarcación.

El organismo resaltó que los cobros ilegales se dan particularmente a pequeñas y medianas empresas, así como a pequeños comerciantes, y aunado a que solo 1% de los casos denuncia, solo las personas que cuentan con suficiente capital social y económico obtienen protección.

“Teóricamente debería estar disponible para cualquier ciudadano, pero funciona en cierta medida como un servicio personalizado e individualizado(…) las personas que cuentan con suficiente capital social y económico logran un acceso directo a los funcionarios de más alto nivel, transformando un servicio público en atención privada. En el fondo, se trata de formas de protección selectiva”, sostuvo la organización.

México Evalúa precisó que la disminución de estas incidencias depende de la capacidad de las autoridades para asumir su papel protector.

Por lo que además de considerar a la extorsión como un detonador de otras violencias, el Gobierno de Montserrat Caballero deberá evitar que los esfuerzos solo se concentren en promover la denuncia ciudadana –a menos que ésta sea eficiente– y en fortalecer las capacidades de investigación y procuración de justicia con la especialización en estas estafas.

Ejecutan a 2 mandos de la policía en BC

El comandante y el subdirector de la policía municipal de San Felipe, en Baja California, fueron asesinados a balazos la tarde de este martes, mientras salían de la vivienda del director, Ramón Valdez Salas, quien resultó ileso.

La Fiscalía General del estado informó que desplegó un operativo coordinado con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno para dar con los responsables de las muertes de Norberto Ornelas y Erik Aguilera.

Al respecto, la gobernadora de BC, Marina del Pilar, condenó los hechos y aseguró que se trabaja en la seguridad de los ciudadanos; asimismo, ofreció la ayuda de su Gobierno a los familiares de las víctimas.
LEG