residuos
Foto: Ángel Ortiz / A través del Gobierno local e instituciones educativas, se busca concientizar a la población sobre el manejo de artículos en desuso  

El consumo de productos eléctricos y electrónicos es cada vez más alto, y con ello aumenta la cantidad de sus residuos, sin embargo, no todas las personas se deshacen de ellos de manera correcta, por lo que el Reciclatrón busca fomentar la cultura del manejo adecuado de aparatos en desuso.

“Es propiciar que la gente conozca acerca del manejo adecuado de los aparatos en desuso, que sepan que contaminan muchísimo y que hay alternativas como ésta para propiciar un manejo adecuado para que se recicle y para que no liberemos los contaminantes en el medio ambiente”, refirió Luis Miguel Arévalo, coordinador de Reciclatrón.

El Reciclatrón recibirá residuos este viernes y sábado en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde las personas podrán dejar desde una pila o tostador hasta refrigeradores o lavadoras.

Los organizadores al recibir el artículo, hacen entrega de un presente simbólico, el cual consiste en una bolsa de composta elaborada en instalaciones de la institución.

La colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente local, con el IPN, y otras instituciones educativas como la UNAM, UAM o Ibero, son puntos clave para fomentar la cultura del manejo adecuado de aparatos en desuso, pues ésta coordinación es un incentivo social.

Tirar estos residuos directamente a la basura implica la contaminación de otro tipo de desechos, lo que resulta perjudicial para el medio ambiente; lo mismo pasa cuando son entregados a recolectores, quienes no siempre tienen un manejo adecuado de los residuos.

“Nosotros trabajamos con empresas (que) cumplen con todos los requerimientos locales como federales para poder hacer el manejo y aprovechamiento”, refirió Arévalo, subrayando que las empresas que colaboran también son parte fundamental del programa

Ecología
El Reciclatrón operará hoy y el sábado en IPN Zacatenco

Busca fomentar el correcto manejo de desechos eléctricos
Tirar directamente estos residuos afecta el medio ambiente
Existen empresas enfocadas en el manejo de desechos

 

LEG