simulacro
Foto: Cuartoscuro / archivo / En la conferencia, también se anunció que sobre el censo de daños en Michoacán en Colima  

El Gobierno de México analiza incrementar de uno a dos o hasta tres simulacros al año, anunció la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez .

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional la funcionaria detalló que con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se hace una valoración para dar una propuesta final.

TE PUEDE INTERESAR: No deberían hacerlos: José Ron pide no hacer simulacros ya que “provocan” sismos

“Ya lo estamos considerando, hacerlo dos o tres veces al año. Esperemos un poco, en lo que nos reunimos con todas las áreas competentes para hacer un análisis profundo”, aseguró.

Desde el Salón Tesorería junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez indicó que esta propuesta se hace con el fin de incrementar la cultura de la prevención en México.

Además, la funcionaria adelantó que se considera un posible cambio de fecha para que el macrosimulacro no sea el 19 de septiembre.

En cuanto a las denuncias que se han realizado por las fallas en las alertas sísmicas, Velázquez declaró que cada año se les da mantenimiento de forma frecuente en los nueve estados en las que están ubicadas.

SE REALIZARÁ CENSO

Por otra parte, luego del sismo de 6.9 que se registró la madrugada de este jueves con epicentro en Coalcoman, Michoacán; se realizará un censo para conocer las afectaciones consecuencia del fenómeno natural, anunció el presidente López Obrador.

“Ya se está trabajado, haciendo un censo desde el 19 (de septiembre) de viviendas afectadas en Michoacán, en Colima de instalaciones educativas, de salud, caminos y ya se van a quedar allá quienes estaban trabajando para ampliar, ahora, con motivo de esta réplica el trabajo de valuación y tener ya un conocimiento más apegado a lo que se necesita para ayudar como siempre lo hacemos”, dijo.

El titular del Ejecutivo indicó que no se registraron daños mayores, pero lamentó la muerte de dos personas en la Ciudad de México.

“Afortunadamente no hubieron daños mayores, desde luego se lamenta la pérdida de dos personas aquí en la Ciudad de México, una señora que se cayó y se golpeó la cabeza, falleció y otra persona que falleció, según el informe del gobierno de la Ciudad de México, por un infarto; en el resto del país, daños materiales menores”, expresó el mandatario.

LEG