colima manzanillo
Foto: @H.AyuntamientodeManzanillo / Colima y Michoacán aún no terminan los conteos de los daños tras el sismo y una nueva réplica pegó en Coalcomán; en Manzanillo, se inundaron por las lluvias  

Coalcomán, en Michoacán, vivió la madrugada de este jueves la réplica más fuerte del pasado sismo hasta ahora; el movimiento telúrico fue de 6.9 grados en la escala de Richter, a 180 kilómetros al sur del municipio; mientras que la tormenta tropical Newton acecha con dejar fuertes lluvias en su paso por las costas de este estado y de Colima.

TE PUEDE INTERESAR: Señala AMLO “buena suerte” tras el sismo

El director de Protección Civil municipal, Jorge Romero, informó que tres personas resultaron con heridas leves a causa de este nuevo temblor; asimismo, tres edificios quedaron dañados en Uruapan y una barda colapsó en Apatzingán.

A la altura del kilómetro 224, de la autopista Siglo XXI se registró otro deslave; en tanto, elementos de la Guardia Civil ya habilitan el tránsito en la carretera Coalcomán-Aquila.

Igualmente, 800 casas más quedaron afectadas, esta vez, por lo que ya suman más de 3 mil 100 viviendas en esta situación, de las cuales 300 colapsaron.

TE PUEDE INTERESAR:   Reportan daños por sismo en infraestructura carretera de Colima

En tanto, el último corte de la Secretaría de Educación (SEE) del estado indica que hay 442 instituciones siniestradas en 73 municipios; la mayoría en Coahuayana, con 57.

En Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbistío, la SEE suspendió las clases de manera indefinida para las escuelas que sufrieron algún daño.

Además, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Apatzingán fueron declarados en emergencia oficialmente a través de la plataforma nacional de Protección Civil.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó que el paso de la carretera Ixtlahuacán-Turla ya quedó rehabilitado y se pausaron las clases en todos los niveles de escuelas privadas y públicas.

Infografía: Xavier Rodríguez

LOS ACECHAN TORMENTAS

La Comisión Nacional del Agua informó que este jueves el centro de la tormenta tropical Newton se localiza al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, por lo que provocará lluvias muy fuertes para Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

No obstante, los efectos del fenómeno comenzaron a sentirse la noche de este miércoles en Colima, Chiapas y Oaxaca; en éstos dos últimos estados hay daños en 3 mil 200 viviendas.

El río Santiago, en la parte que corresponde a Colima, incrementó su capacidad a 90% tras las precipitaciones, lo que provocó que un vehículo fuera llevado por la corriente; además, Protección Civil recibió el reporte de un hombre que fue arrastrado por el arroyo, pero aún no ha sido localizado.

Finalmente, en Minatitlán, Veracruz, se reportan 19 comunidades incomunicadas.

Confirman tercera muerte tras temblor, en Tecomán

Una bebé de cuatro meses murió tras permanecer en terapia intensiva en un hospital de Guadalajara, luego de sufrir quemaduras por la explotación de un cilindro de gas durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022, en Tecomán, Colima.

La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, confirmó el deceso de la tercera víctima del terremoto, debido a la gravedad de sus lesiones.

El cuerpo de la niña sería velado este jueves en la casa de su abuela, de acuerdo con medios locales.
En tanto, Patricia González Mazariegos, de 22 años, y su otro hijo, de cinco, continúan internados en el centro de salud.
LEG