Foto: Archivo | Aunque los sismos son impredecibles, la Alerta Sísmica puede advertirte con anticipación el inicio de un temblor en el Valle de México.  

Aunque los sismos son impredecibles, la Alerta Sísmica puede advertirte con anticipación el inicio de un temblor en el Valle de México.

Tras el sismo de 6.9 grados que sacudió México la madrugada de este jueves, la Alerta Sísmica en la Ciudad de México jugó un papel importante.

Esto debido a que permitió que los capitalinos abandonaran sus hogares segundos de antes de que el sismo comenzara.

Muestra de ello es un video difundido en redes sociales en el que se observa a un grupo de personas desalojar tranquilamente un conjunto habitacional instantes previos al temblor, todo gracias a que la alerta sonó con dos minutos de antelación.

“Ya chequé mis cámaras, 1:16:26 am empezó a sonar la #AlertaSismica de la @C5_CDMX 👏🏻 2 minutos antes, y empezó a temblar 1:18:26 am, @SkyAlertMx de igual forma sonó con mucha antelación”, escribió el usuario @cesar_stick33 en su cuenta de Twitter.

La publicación hasta ahora ha generado reacciones opuestas, debido a que mientras unos internautas reconocen la buena función de la alerta, otros apuntan la forma en la que los vecinos abandonaron el lugar:

“Oye, pero tardaron mucho en salir todos. Deberían de reaccionar mejor”.

“Qué bueno que publicó esto… Así como nos quejamos de muchas cosas que salen mal también hay que reconocer y publicar cuando salen bien… Esa es la diferencia qué salva vidas… 👍☺️”.

“Tuvieron 2 hermosos minutos para salir!!! Y sólo salieron como 10 personas y hasta el minuto 1:50, definitivamente hay que hacer más simulacros en esa unidad”.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Increíble! Sismo en México provoca “tsunami” en “Cueva del Diablo” en California… a casi 3 mil kilómetros de distancia

Pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo salva vidas este sistema de alerta?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dicha alerta tiene como objetivo advertir a la población el inicio de un temblor originado en la costa del Pacífico.

Una vez detectado el movimiento telúrico, se estima en pocos segundos su tamaño y se envía el aviso por ondas de radio a las ciudades que difunden la alerta: CDMX, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla.

En Ciudad de México, ésta se activa al menos 50 segundos antes de que las ondas del movimiento telúrico lleguen a la capital.

Sin embargo, el tiempo de oportunidad que brinda este mecanismo dependerá de la distancia que separa a la población del epicentro.

Te podría interesar: ¿Una señal? Aquí te contamos qué son las luces que se vieron en el cielo durante el sismo

En el caso del temblor de 6.9 de este 22 de septiembre se presentaron tiempos de oportunidad de 90 segundos en Acapulco y más de 108 segundos para la Ciudad de México, ejemplificó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en su cuenta de Twitter.

Finalmente, la Alerta ha operado ininterrumpidamente desde 1991.

RM