futbol americano
Foto: Especial / Barrera afirma que uno de los principales problemas de la Federación que preside, es que no es fuerte económicamente, ya que no recibe dinero de sus miembros  

Tras los eventos polémicos suscitados con el equipo femenil de futbol americano y sus problemas para llegar en tiempo al Mundial de la especialidad en Helsinki, en agosto pasado, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, César Barrera, señala que de parte de la FMFA se realizaron todos los trabajos de manera correcta.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fiesta! Fans del futbol americano celebran los 45 años de Tom Brady

Barrera afirma que uno de los principales problemas de la Federación que preside, es que no es fuerte económicamente, ya que no recibe dinero de sus miembros.

“No tuvimos el presupuesto en un momento adecuado. El dinero recibido por parte de Conade llegó hasta el 28 de julio y previo a ello no pudimos hacer mucho. A eso hay que agregar la huelga que se dio con la aerolínea Lufthansa“.

El federativo afirma que el segundo problema tras recibir los fondos, era la limitante de los vuelos.

“Sabíamos que los presupuestos podían no llegar a tiempo. Se trabajó en tener créditos alternos, pero después vino el problema de que no había espacios garantizados para llevarnos hasta Helsinki”.

El presidente de la FMFA, con dos años de gestión, recalca que el equipo femenil siempre estuvo al tanto de las dificultades, en tiempo y forma. Para él no hay un culpable principal de esta situación y enfatiza, que una falla presentada con una selección, no puede ser motivo para buscar la destitución de su persona y su equipo de trabajo.

“La selección femenil representa solo un 3 o 5% de todo lo que se hace en la FMFA. Si yo supiera que las cosas no están funcionando dentro de federación o si el error hubiese sido únicamente mío yo no tendría problema en presentar mi renuncia”, puntualizó Barrera.

Niega que exista un mal manejo actualmente en la FMFA, ya que de serlo, la Comisión Nacional del Deporte nunca hubiese dado los apoyos que brindó para realizar los viajes.

FUTURO INCIERTO

Tras la obtención del quinto lugar en el mundial de la especialidad, Diana Cárdenas, jugadora de la Selección Mexicana de Futbol Americano, fija su mirada en la Conade, como principal responsable de los problemas administrativos que tuvo el seleccionado para poder competir en tiempo y forma en el mundial de la IFAF en Helsinki, Finlandia.

En entrevista para 24 Horas, la receptora del equipo Mayas, en la Liga Nacional de Futbol Americano, señala que dentro de los problemas administrativos hay culpas compartidas, entre la Comisión Nacional del Deporte y la propia Federación Mexicana de Futbol Americano, presidida por César Barrera.

“Todo viene desde arriba. Si no hubiese problemas desde lo más alto, no se arrastrarían irregularidades en los distintos procesos mundialistas”, señala Cárdenas, quien no exime de culpas al presidente César Barrera, con quien nunca hubo contacto posterior a la polémica por el viaje retrasado.

“Nosotras decidimos llegar hasta las máximas instancias, porque las consecuencias hubiesen sido peores para los representativos mexicanos, de parte de la IFAF”, añadió la receptora.

Con cerca de 16 años en el ambiente profesional del futbol americano y más de 10 campeonatos a nivel nacional, Cárdenas anunció su retiro tras este pasado mundial, al haber cumplido ese sueño profesional que tenía.

Aunque el objetivo posterior de todos los que componen al seleccionado femenil, era que César Barrera dejara su cargo, aún no ha realizado acciones concretas para ello.

Después del mundial, el proceso que prácticamente todas las jugadoras siguen es la búsqueda de equipo dentro de la Liga de Futbol Americano Equipado o en competiciones bajo la modalidad 11 vs 11. El campeonato más atractivo que se avecina para ellas será el Abierto de Futbol Americano en Guanajuato, previsto para diciembre.

FRASE

“No había vuelos suficientes para transportar a las 60 personas que teníamos dentro del equipo”: César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americana

LEG