La FED volvió a aumentar sus tasa de interés. La fijo en 5 por ciento.
Foto: AFP / En lucha contra la inflación, la Reserva Federal (Fed) anunció otra fuerte alza de 0.75% de los tipos de interés  

En lucha contra la inflación, la Reserva Federal (Fed) anunció otra fuerte alza de 0.75% de los tipos de interés, y advirtió que ahora espera que el crecimiento de la mayor economía mundial sea casi nulo en 2022.

Los tipos de interés de referencia se sitúan ahora en un rango de entre 3% y 3.25%. Esta es la tercera vez consecutiva que la entidad sube las tasas en esta escala, tras el aumento de un cuarto de punto en marzo y de medio punto en mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico seguirá a la Reserva Federal, prevén especialistas

Además estima que serán necesarios nuevos aumentos este año, según el comunicado de política monetaria, hasta que el tipo de interés oficial suba otro punto porcentual.

La Fed está “firmemente comprometida en lograr que la inflación vuelva a 2% y seguirá así hasta que el trabajo esté hecho”, aseguró el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior al comunicado. Advirtió incluso que una “flexibilización prematura de la política” monetaria implica riesgos.

El aumento de tasas encarece automáticamente los préstamos a particulares y empresas. El objetivo es frenar la actividad económica y aliviar así la presión sobre los precios.

La Fed prevé ahora un crecimiento casi nulo del PIB en 2022, mientras que en junio esperaba un 1.7%. Después prevé un repunte hasta 1.2% en 2023.

Las previsiones de inflación se mantienen cerca de lo que se esperaba en junio: 5.4% en 2022 (frente a 5.2%) para la inflación PCE, antes de desacelerar fuertemente en 2023 hasta 2.8% (frente al 2.6% anterior).

La Fed privilegia el índice PCE, que se situó en 6.3% anual en julio, frente al índice IPC, que se utiliza como referencia para indexar especialmente las pensiones.

LEG