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La certidumbre jurídica que da el Tratado Comecial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el intercambio comercial y la atracción de inversión, no es suficiente, lo que se necesita es certidumbre en seguridad y combatir al crimen organizado, aseguró la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

“Si bien el T-MEC nos da esta certidumbre jurídica para los intercambios comerciales y para la atracción de inversión, no es suficiente. Si queremos atraer un mayor número de inversiones a México con base en el T-MEC para crear mejores empleos y empleos mejor pagados, necesitamos dar también certidumbre en el área de seguridad”, declaró la diplomática.

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Explicó que otorgar la certidumbre de seguridad implica el combate al crimen organizado. “Y el combate al crimen organizado no sólo es el tráfico de drogas, es el tráfico de personas, es la subfacturación de bienes en las aduanas, es el tráfico de productos copia, digamos el respeto a la propiedad intelectual”.

En el marco del foro “Dos años del T-MEC: retos y oportunidades hacia una América del Norte más integrada”, organizado por la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu, la ex embajadora advirtió que el Gobierno Federal también debe dar certidumbre política a los capitales foráneos.

“Y tenemos que dar también la certidumbre política, es decir, la estabilidad política, porque los países y las empresas no se sienten seguras de invertir en otro país, sino hay esa estabilidad política. Creo que México da esa estabilidad política y creo que tenemos serios retos en materia de certidumbre en el área de seguridad y algunos aspectos que afrontar en el área de certidumbre jurídica, justamente que tienen que ver con el debate sobre si algunas políticas en México se compadecen o no con lo que acordamos cumplir el tratado México-Estados Unidos-Canadá”.

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Rafael Fernández de Castro, experto en relaciones bilaterales México-Estados Unidos, recomendó aprender de los errores históricos “y uno de los errores históricos de México es que el TLCAN original no tenía andamiaje institucional y dejó en el esqueleto a los mecanismos institucionales y fue un acuerdo que no se pudo ni profundizar ni ampliar”.

Ante ello, propuso que en la revisión que en 2026 se hará al T-MEC, se asegure que este cuenta con el andamiaje institucional adecuado para poder actualizarse, profundizarse y ampliarse.

En su participación, Sergio Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, destacó que México tiene una diferencia sustancial con Estados Unidos y Canadá, países que han avanzado de forma rápida y decidida en vincular a la educación superior con la ciencia, la tecnología y la innovación y “nosotros tenemos una separación estructural, incluso con dos leyes: La Ley de Educación Superior o General y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Lo que se traduce, señaló, en que no hay una política de gobierno o de Estado, para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la educación superior, consecuentemente poder identificar talento.

Citó como ejemplo que, con cifras del Banco Mundial, México invirtió en 2020 en ciencia y tecnología 0.3% del Producto Interno Bruto, mientras que Canadá invirtió seis veces más, casi 1.7 por ciento y Estados Unidos invirtió 12 veces eso, es decir, 3.45% y China gran competidor de nuestro país, invirtió 8 veces más, 2.4%.

Esta diferencia, dijo, marca que si México no le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación en el marco del T-MEC “seguiremos siendo un país exportador de materias de primas y en el mejor de los casos seremos un país de maquila, pero no un país que contribuya con otros productos y servicios”.

Por su parte, Francisco de Rosenzweig, socio en White & Case, se pronunció por diversificar el comercio con Canadá, que es “muy pequeñito” y lo importante sería desarrollar cadenas de suministro para ese mercado.