Letitia James
Foto: AFP / La fiscal Letitia James reclama un pago de 250 mdd por daños y perjuicios. Ademá, el ex presidente de EU enfrenta otros casos  

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda civil contra Donald Trump y tres de sus hijos, acusándolos de fraude comercial.

Fue el último acontecimiento en las múltiples investigaciones civiles, penales y del Congreso que involucran al expresidente de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Trump demanda que FBI devuelva documentos incautados

Los acusa de haber manipulado “deliberadamente” las valoraciones de los activos del grupo -que incluyen clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades- para obtener préstamos más ventajosos de los bancos o para reducir sus impuestos.

Reclama 250 millones de dólares en daños y perjuicios a nombre del estado, así como prohibiciones de operar empresas para el expresidente y sus familiares.

La fiscalía de Manhattan investiga el aspecto penal de este caso, abierto tras las revelaciones realizadas por un exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, durante una audiencia en el Congreso.

El expresidente denuncia una “caza de brujas” infundada, orquestada con fines políticos.

Al salir de la Casa Blanca, Donald Trump se llevó cajas enteras de documentos. Sin embargo, una ley de 1978 obliga a cualquier presidente estadounidense a transmitir todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Además, la justicia federal ha abierto una extensa investigación tras la toma protagonizada el 6 de enero de 2021 por partidarios de Donald Trump contra la sede del Congreso, cuando los legisladores certificaban la victoria de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

LEG