Foto: Twitter/ @imcine | Fallece Jorge Fons, el director de la cinta ‘Rojo Amanecer’
Foto: Twitter/ @imcine | Fallece Jorge Fons, el director de la cinta ‘Rojo Amanecer’  

La madrugada de este 22 de septiembre, el director mexicano Jorge Fons falleció a la edad de 83 años.

Entre sus producciones más reconocidas se “Rojo Amanecer” ,cintra que revive los eventos ocurridos con el movimiento estudiantil en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, y “El callejón de los milagros”.

Te podría interesar: Quebecine y sus temáticas mundiales en la Cineteca

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) , de donde fue presidente de 1998 a 2002, dio la noticia través de sus redes sociales.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida (…) Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”.

El oriundo de Tuxpan, Veracruz fue egresado de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata.

Entre sus condecoraciones está el premio Goya, el Oso de Plata en Berlín (por “Los albañiles”),  el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y tres veces el Ariel.

“Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como ‘Los albañiles’ y ‘Rojo amanecer’ y muchas más. Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia”, señaló IMCINE  a través de Twitter.

Te podría interesar: Águila y Jaguar apela a la cultura mexicana

Por su parte, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo y sus condolencias a la familia del cineasta.

“Un cineasta extraordinario, estuvo con nosotros visitándonos como otros cineastas el 17 de mayo. Un Abrazo a familiares, amigo y a los cineastas”.

La secretaria de Cultura de México, tambien ofreció sus condolencias. Hasta el momento se desconoce la causa de muerte.