aguila y jaguar
Foto: Especial / El director de esta cinta asegura que la industria de la animación está en crecimiento; los estudios tienen que planear una estrategia más clara de exhibición para que puedan hacer sustentable su arte  

KoolToon estrenará en México la cinta Águila y Jaguar, los guerreros legendarios, bajo la dirección y producción de Mike R. Ortiz, quien asegura que la industria de la animación en nuestro país “los estudios tienen que planear una estrategia más clara de exhibición para que puedan hacer sustentable su arte”.

A nivel mundial, la animación tiene 5 o 6 años creciendo anualmente a una taza de doble dígito, según Ortiz, con lo que queda de manifiesto que está en auge ya que incluso, hablando de plataformas de streaming le dedican más de un 15 % de su presupuesto anual, que va más allá de las sección de niños.

“Mientras que en México, los estudios tienen que planear una estrategia más clara de exhibición para que puedan hacer sustentable su arte; hay que pensar que los proyectos puedan competir a nivel internacional, que salgan a otros países”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Mike R. Ortiz.

Agregó que, desafortunadamente, mucho de lo que se hace aquí no es muy interesante para otros países, por varias razones.

“En Estados Unidos y Canadá porque me ha tocado verlo y platicar con productores y distribuidores allá, les parece que el contenido o no tiene la calidad audiovisual para que se exhiba en cines o si sí la llegara a tener, no les encanta el hecho de que el contenido está demasiado acotado, por ejemplo, nuestro humor de albures allá no lo cachan tanto o ciertos estereotipos de nuestra ciudad que a mí no me gustan porque México es mucho más que eso”, sostiene el productor mexicano.

Por ello, agrega Mike, “hay que pensar en los proyectos de una manera más global, por supuesto que es clave y fundamental que antes que nada, apelen a nuestro país, y en ese sentido, estamos muy orgullosos de Águila y Jaguar, los guerreros legendarios porque por un lado enaltecen nuestras culturas, está ambientada en una época actual, lo cual va a ser también muy llamativo para que las nuevas generaciones se interesen en conocer un poquito más de lo que tenemos en nuestro país”, añade.

Águila y Jaguar, los guerreros legendarios, es una producción que está llamando la atención a nivel internacional por lo que ya se cuenta con ofertas de distribución para Canadá y Europa, pues cuenta con un estilo de animación único que combina técnicas 2D y 3D, para proponer una innovación y espectáculo visual nunca antes visto en Latinoamérica.

PENSAR EN GRANDE

Desde su perspectiva, los involucrados en esta industria deben pensar en proyectos en grande, con una estratégia más global para que la animación empiece a crecer y ser reconocida a nivel internacional y que sea sustentable.

“Y no lo digo desde el punto de vista de ambición capitalista, sino de ser sustentables, si no haces películas y series que lo sean, entonces va a ser primera y última vez, no vas a poder seguir haciendo más, es clave que como estudio pienses en crecer para que puedas seguir dándole oportunidades a la gente, que haya cada vez más proyectos y crezcan contigo con la mejor calidad de vida posible”.

Históricamente con respecto a lo que se ha hecho a nivel mundial en series y películas, en México se tiene mucha riqueza cultural y natural que visualmente se pueden contar historias que sean espectaculares tanto en su trama como en su aspecto visual.

“Creo que más bien, hay que motivar el que se conozca más de nuestras culturas con historias interesantes con una calidad audiovisual que atraiga a públicos internacionales y se admire también todo lo bonito que tenemos en México. Creo que es una misión en donde ya hay varios creadores de contenido que están intentando hacer esfuerzos y entre más seamos, con una genuina voluntad de que sean productos de calidad, entonces vamos a empezar a sembrar ese caminito de estar a la par de otras culturas.

Tenemos tanta riqueza que da para que se nos vaya la vida contando historias distintas con formatos diferentes. Águila y Jaguar, los guerreros legendarios es la primera de tres películas y tenemos ya planes en paralelos de series y películas que igual pero con otro tipo de historias y otros formatos visuales, hay mucho por contar en nuestro país.

.

 

LEG