cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro | Tras revisar el registro de sismos desde 1900 a la actualidad, un internauta encontró que algunos temblores comparten el mismo día.  

“¿Quieres saber en qué años tembló en tu cumpleaños?”

Así fue como un usuario de redes sociales invitó a otros internautas a descubrir qué tan popular fue el día en que nacieron.

Y es que tras revisar el registro de sismos que tiene el Servicio Sismológico Nacional desde 1900 a la actualidad, encontró que algunos temblores comparten el mismo día, tal vez uno de ellos coincidió con la fecha de tu cumpleaños.

El usuario llamado Alberto ejemplificó que el 21 de enero del 2003 ocurrió un sismo de 7.6 grados, ese mismo día pero nueve años después volvió a temblar con una magnitud de 6 y en 2016 se registró otro en esa fecha de 6.5.

Indicó que el 14 de junio de 1995 se registró un sismo de magnitud 6.5, en 2004 ocurrió otro evento en ese día pero esta vez de 6.4 grados, mientras que en esa misma fecha en 2017 hubo un temblor de 6.9.

Te podría interesar: Van más de mil réplicas por sismo de 7.7 en Michoacán

El 19 de septiembre se presentaron cuatro temblores. El primero fue en 1985 con una magnitud de 8.1, ocho años después hubo otro de 6.3 grados, uno más tuvo lugar en 2017 pero esta vez de 7.1 y en 2022 se registró otro sismo de 7.7.

Asimismo, compartió que diciembre fue el mes con más incidencias sísmicas.

El usuario explicó que lo anterior fue posible, luego de que filtró los sismos de magnitud seis o mayor que compartieran fecha, de un total de 260 mil 307 eventos registrados durante estos 122 años.

Aclaró, sin embargo, que no es experto ni sismólogo, por lo que el hilo de Twitter es resultado de “un poco de curiosidad, una búsqueda en Google y cinco minutos de Excel”.

Hasta ahora la publicación cuenta con más de 12 mil Me Gusta, así como con comentarios que aprueban y reprueban este ejercicio.

Te podría interesar: El sismo afectó a 97 inmuebles; Gobierno reparará los más graves

“Tu trabajo estadístico es muy bueno a diferencia de otros con sus probabilidades ridículas así que ya lo saben que un sismo ocurra el mismo día no es tan improbable”, escribió  @Saulanto22.

“Creo que esto explica mucho, ya podemos creer nuevamente en la ciencia”, comentó el internauta @AaMolinaID.

 

 

RM