sismo afectaciones
Foto: Gabriela Esquivel / En la colonia Doctores, vecinos afirman que desde 1985 no se ha brindado la atención adecuada a Dr. Navarro 182  

El Gobierno capitalino informó que 97 inmuebles, entre ellos escuelas, resultaron dañados tras el sismo de magnitud 7.7 de este lunes, e indicó que la reparación estará a cargo de la administración local en los casos de alto riesgo, mientras que en los catalogados con menor riesgo solo habrá acompañamiento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que los gastos de reparación de los inmuebles catalogados con alto riesgo serán cubiertos con recursos de su administración; asimismo indicó que se encuentran haciendo la valoración para empezar con la atención.

“Estamos haciendo una valoración de los costos de reparación para que podamos entrar inmediatamente a reparar, vamos a ver en el caso de riesgo mayor cuántos inmuebles significan. Muchos edificios son de Gobierno, por ejemplo el edificio de la Lotería Nacional, hay pocos que son edificios habitacionales”, explicó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, indicó que se atendieron 76 solicitudes de revisiones a escuelas, de las cuales 70 tienen riesgo bajo, cinco riesgo medio, y solo una riesgo alto: la escuela Albino García, ubicada en Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa.

Asimismo, el titular de la Sobse descartó que algún inmueble tenga riesgo de colapso, a la vez que precisó que el único que están revisando a fondo es un predio ubicado en la colonia Doctores.

Riesgo latente

En un predio aledaño a Dr. Navarro 182, en la Doctores, que cuenta con una barda desplomada y grietas en muros, un vecino explicó a 24 HORAS que el inmueble ubicado en “este edificio tiene de 1985 para acá que se ha estado tratando de que no lo habiten… De hecho es un despacho de abogados y licenciados que ya después de cierto tiempo no se les pudo hacer nada”.

“Como pueden ver está agrietado, está por caerse, de este lado son familias, hay niños, estos polines tienen más de 10 años que los vinieron a poner… una administración antes dijo: vamos a arreglar todo y ahorita vamos a poner los polines. Ya van 10 años y no los quitan”.

Otro inmueble más, ubicado en la colonia Portales, cuenta con polines metálicos que refuerzan el estacionamiento de la vivienda, y ayer se encontraban elementos de Protección Civil revisando el sitio.
Mientras que en el edificio de la Lotería Nacional, los daños en la fachada son visibles, con desprendimientos en su parte más alta.

Escuelas dañadas

Debido al sismo 76 escuelas han sido revisadas:

70 fueron catalogadas con riesgo bajo

5 con riesgo medio

1 con riesgo alto

Otros 21 inmuebles cuentan con daños:
17 con riesgo bajo

4 con riesgo medio

LEG