La inflación se ubicó en 8.77 por ciento en la primera quincena de septiembre.
Foto: Cuartoscuro |  

El Gobierno de México y los principales empresarios productores y distribuidores de alimentos llegaron a acuerdos para controlar la inflación, de acuerdo con el procurador Ricardo Sheffield.

En entrevista con medios de comunicación, el procurador indicó que los detalles serán anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días.

“Hay importantes acuerdos para que se vendrán desarrollando en los próximos días y el que encabeza los esfuerzos por parte de la administración federal es el secretario de Hacienda y en muy pocos días el Presidente anunciará los detalles”, dijo.

Sobre frenar el precio de la tortilla el titular de la Profeco reconoció que no hay condiciones para que el costo aumente ya que los granos van bajando.

Por si no lo viste: Dictan formal prisión al general José Rodríguez Pérez, por el caso Ayotzinapa

“Es un esfuerzo de todos, esperamos que no. No hay condiciones ahorita para que suba, los granos van bajando, ojalá y no solo no lo veamos subir sino empecemos a ver una modesta baja en algunos productos”. Pues previo a la reunión identificó a la papa y cebolla como el “dolor de cabeza” actual.

Sobre la calle Corregidora Sheffield destacó que la papa y la cebolla han sido los alimentos que más trabajo le ha costado a la administración federal mantener.

Además cuestionado sobre si se logró el acuerdo de que los 24 productos de la canasta básica disminuyan su precio, el procurador indicó que se logró que no aumenten.

“Estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy grande por ejemplo al trigo que va bajando de precio, el maíz amarillo”, precisó.

Además indicó que fue una reunión muy afable y reconoció que existe gran disposición de los empresarios del sector de los alimentos, para colaborar en las nuevas medidas contra la inflación.

Está mañana al anunciar que se aplicarán nuevas medidas para que no aumenten de precio 24 productos de la canasta básica entre ellos el de la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la tortilla hasta febrero próximo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo indicó que este miércoles se reuniría con Maseca y otros productores de alimentos en Palacio Nacional para redefinir la estrategia para contener la inflación.

Por si no lo viste: Diputada trans de Morena sube a tribuna ataviada como Papa

“Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los básicos”, dijo.

“Nos mandó decir el director de Maseca que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero (2023) y eso es importante porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se distribuye en las tortillerías”, afirmó.

Además desde el Salón Tesorería el primer mandatario recordó que Maseca es la empresa encargada de distribuir el 80% de la harina de maíz en el padij

El Gobierno anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en mayo, dónde se comprometió a no aumentar el precio de 24 producto básicos, como la tortilla frijol, arroz etc, pero los precios han seguido aumentando y el INPC alcanzó en el mes de agosto su nivel más alto en casi 22 años, un 8.70% anual.