Sigue aquí la conferencia de penda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el informe del Caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro. Este miércoles fue detenido el general José Rodríguez Pérez por el caso Ayotzinapa.  

La madrugada de este 15 de septiembre fue detenido el general José Rodríguez Pérez por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa pero ¿bajo qué cargo?

En 2014, Rodríguez Pérez era coronel y comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, destacamento militar señalado de participar en los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El 18 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para Verdad del Caso Ayotzinapa presentó el informe preliminar al respecto en donde se lee:

“El 30 de septiembre -de 2014- ‘El Coronel’ comenta que ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los 6 estudiantes que habían quedado vivos”.

Te podría interesar: Detenido el general José Rodríguez, acusado de ordenar matar a 6 normalistas de Ayotzinapa

Ese día, Encinas Rodríguez señaló que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero fue un “Crimen de Estado”.

Y detalló que:

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Ocho días después, el funcionario federal destacó el nombre de quien -en las comunicaciones intercambiadas por los perpetradores del ataque a los jóvenes- fue conocido como “El Coronel”:

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”.

De tal suerte que, en el cuadro comparativo del informe preliminar se indica:

“‘Andaban limpiando todo’, secuestraron un ingeniero de Chilpancingo para ir a desenterrar los cuerpos y se los llevaron (segundo destino) a:

  • 27 Batallón
  • Al Rancho del Cuera
  • Lomas de Coyote
  • La mina”.

Ascendido a general por Peña Nieto

En noviembre de 2015 Rodríguez Pérez fue ascendido a general brigadier de arma en reconocimiento a sus “méritos, aptitudes y competencia profesional”, según acuerdo del expresidente Peña Nieto y el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Un año antes, durante la “noche de Iguala”, versiones periodísticas y declaraciones ministeriales refieren que el entonces comandante del Batallón 27 de Infantería estuvo informado de todos los movimientos en esas horas.

Además, en una recomendación de 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dan detalles de la presunta participación de dicho mando militar en esa época.

Pese a dicha documentación de la CNDH y el informe preliminar de la Comisión de la Verdad, el 28 de septiembre de 2014, padres y familiares de los 43 normalistas acudieron al batallón y el coronel negó tener información al respecto, y también la entrada a las instalaciones.

Te podría interesar: Lamenta Encinas absolución de José Luis Abarca por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Además de la detención del general, este miércoles se informó -sin dar detalles- que dos efectivos militares también fueron arrestados.

LV