INE lorenzo córdova
Foto: Cuartoscur / archivo / Córdova Vianello afirmó que se debe garantizar que las instituciones que se encargan de organizar los procesos electorales ejercen sus funciones de forma autónoma del poder político  

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la democracia vive un retroceso en el país y en el mundo.

Al inaugurar ayer la Cumbre Global de la Democracia Electoral, dijo que a la par crece el acoso contra la libertad de expresión y contra los organizadores de las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: Votaciones desde el extranjero son legado del INE: Lorenzo Córdova

“Si bien perfectibles, la democracia y las elecciones son, precisamente, la ruta más civilizada que la humanidad ha encontrado para enfrentar y resolver sus desafíos, incluyendo los que hoy nos aquejan”, expresó.

Aseveró que hay retroceso cuando “se ve en las elecciones, no una oportunidad para la confrontación abierta de las diferencias, de ideas y programas, sino como un simple medio para la conquista de cargos y posiciones, a toda costa, cuando son un medio en donde todo se vale”.

Aseguró que la recreación de la democracia no es posible cuando los órganos electorales son objeto de “descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas, cuando somos, como instituciones, sujetas a la asfixia presupuestal, y amedrentadas con reformas legales que esencialmente buscan facilitar la influencia del gobierno e incluso permitir la captura institucional con fines políticos”.

Abundó que la “democracia perece cuando la política se usa como un instrumento para la polarización, para el acoso y la segmentación simplista y antipluralista de las sociedades, cuando se usa para practicar la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia”.

Córdova Vianello afirmó que se debe garantizar que las instituciones que se encargan de organizar los procesos electorales ejercen sus funciones de forma autónoma del poder político.

El presidente del INE concluyó que la estrategia más prometedora para resguardar a la democracia consiste en articular una amplia coalición de personas y organizaciones a nivel nacional e internacional, que actúen colectivamente en defensa de la democracia.

 

LEG