Dijo que el país atraviesa un tiempo en el que hay quienes ven en la Constitución algo prescindible por sus intereses políticos
Foto: @lorenzocordovav / Córdova dijo que los que deseen votar pueden registrarse por internet  

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que comenzó el registro de votantes en el extranjero para los comicios del Estado de México y Coahuila.

En un video en redes sociales, dijo que la certeza del proceso de votación por internet y correspondencia, desde presidenciales hasta gobernadores, para mexicanos en otros países, es uno de los legados del organismo electoral.

TE PUEDE INTERESAR:  Descarta INE bajar propaganda a favor de Claudia Sheinbaum

“Uno de los legados del sistema electoral que comenzó a instrumentarse desde la reforma de 2014 será el de los avances alcanzados para facilitar el voto de las personas mexicanas residentes en el exterior y la posibilidad de que puedan ejercer su voto también con toda certeza a través del internet, mediante sistemas cada vez más eficientes y confiables”, indicó.

Explicó que los mexicanos en el extranjero, que cuenten con credenciales de elector del Estado de México o Coahuila, pueden comenzar a manifestar su intención de votar en los próximos comicios, con el objetivo de crear la Lista Nominal. Tendrán que realizarlo entre el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 10 de marzo de 2023.

Informó que “las personas interesadas deberán tener vigente su credencial para votar con fotografía y llevar a cabo su registro, ya sea ingresando a la página www.votoextranjero.mx o llamando a los teléfonos que el INE pone a su disposición”.

Respecto a las formas de ejercer su sufragio, detalló que puede ser “por la vía postal, solicitando y devolviendo el paquete que te será enviado al domicilio que hayas indicado; por internet, a través del sistema habilitado para tal efecto, y en esta ocasión también podrás hacerlo de manera presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago, Dallas o Montreal, como parte de una prueba piloto que estamos llevando a cabo”.

NUMERALIA:

8,287 votos se recibieron del extranjero en la revocación de mandato.

LEG