El Gobierno comenzó el censo para conocer los daños por el sismo de 7.7 grados de este lunes.
Foto: @SKYALERT / Los binomios caninos ayudaron a localizar a Rafael Canet, gerente de la estación radiofónica Radio Turquesa, quien perdió la vida bajo los escombros de un gimnasio en Manzanillo, Colima  

A un día del sismo que cimbró a Michoacán y Colima, ya suman dos víctimas mortales y daños en miles de viviendas e inmuebles, aunque aún no terminan de ser contabilizados.

El mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó al Gobierno federal más recursos para la reconstrucción de hospitales y casas, mientras que la gobernadora colimense, Indira Vizcaíno, sigue recorriendo las calles para determinar el saldo de la tragedia.

Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, fueron declarados en emergencia debido a la destrucción de hospitales y viviendas; en el último de estos municipios –epicentro del movimiento telúrico de 7.7 grados Richter– hay al menos 63 puntos afectados.

“El Consejo Municipal de Protección Civil de Coalcomán de Vázquez Pallares acuerda que nos encontramos en zona de emergencia y de alto riesgo”, indicó la dependencia.

Hasta ahora, tan solo en Michoacán, hay 3 mil 161 viviendas afectadas, cifra que contrasta con el total de 153 casas que contabilizó Protección Civil nacional por ambas entidades; sin embargo, Ramírez Bedolla precisó que el dictamen final se tendrá en una semana.

Los hospitales también han sido de los inmuebles más dañados, por lo que la Secretaría de Salud desplegó seis nosocomios y centros móviles para brindar atención a la población de los municipios con declaratoria.

En tanto, la sala de parto y el quirófano de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó daños estructurales, por lo que se instalarán carpas exprofesas para atender las emergencias.

COLIMA, EN EVALUACIÓN

Este martes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa confirmó la segunda muerte de una persona que quedó bajo los escombros del gimnasio Capital Fitness, en Manzanillo, Colima; en tanto, el Diario de Colima informó que la cifra de decesos en el puerto es de 12, sin que hasta el cierre de esta edición las autoridades lo hayan hecho oficial.

Indira Vizcaíno indicó que tras el sismo, el estado ya forma parte del Programa de Bienestar para las Personas en Emergencia Social.

“Con ello, servidores de la Nación nos ayudarán a partir de mañana a levantar un censo de las personas que sufrieron afectaciones graves en sus viviendas, quienes recibirán un beneficio del Gobierno de México de manera directa”, dijo.

En tanto, la edil de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, informó que se instalaron mesas receptoras para que la población pida una valoración estructural de sus casas o negocios; asimismo, se habilitó el Casino de La Feria como albergue. Las clases continúan suspendidas hoy para el nivel básico en este estado.

NÚMEROS:

2 muertos
hasta ahora han reportado oficialmente las autoridades, en Manzanillo, Colima.

7 refugios
temporales se han habilitado para los damnificados del terremoto en Michoacán.

2 réplicas
fuertes se han presentado en el último día: en Colima, de 5.8; en Michoacán, de 5.4 grados Richter.

 

LEG