viruela símica
Foto:AFP|A casi dos meses, expertos siguen sin concluir investigaciones sobre posibles muertes por viruela símica  

Desde el 27 de mayo pasado, fecha en que se reportó el primer caso de viruela símica en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) no ha reportado alguna defunción atribuible a esta enfermedad; no obstante, en su informe semanal, que publica desde el 1 de agosto, señala que existen dos personas que fallecieron durante su atención médica y que resultaron positivas a la enfermedad; aunque un grupo de expertos continúa analizando la causa del fallecimiento.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer este martes, ya son dos, los pacientes que fallecieron y que se confirmó que tenían viruela símica, sin embargo, la Secretaría de Salud, informó que “éstas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica“.

Te podría interesar: ¿Cuándo será el Gran Premio de México? F1 revela sedes para el 2023

En este contexto, la dependencia federal dio a conocer que en México se han confirmado mil 367 contagios de viruela símica en 30 entidades federativas.

En ese periodo se identificó un total de dos mil 547 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, mil 367 están confirmadas, 275 en estudio y 905 descartadas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que la Ciudad de México, tiene 814 contagios; Jalisco, 192; Estado de México, 115; Yucatán, 61; Quintana Roo, 37; Chiapas, 20; Nuevo León, 13; Baja California, diez; Tabasco, 17; Nayarit, seis; Morelos, nueve; Veracruz, siete.

Te podría interesar: Propone Ricardo Gallardo pena de muerte para feminicidas en San Luis Potosí

Mientras que Puebla tiene ocho; Baja California Sur, uno; Colima, dos; Michoacán, dos; Querétaro, cuatro; San Luis Potosí, uno; Sinaloa, cinco; Chihuahua, siete; Aguascalientes, cinco; Campeche, tres; Guanajuato, ocho; Sonora, tres; Coahuila, tres; Zacatecas, tres; Hidalgo, tres; Tamaulipas, dos; Guerrero, uno.

En cuanto a distribución por sexo, 98 % de los contagios corresponde a hombres; 47.6% tienen entre 30 y 39 años, es decir, 651 de los mil 367 casos confirmados; de los menores de 20 años, seis tienen 19 años, tres tienen 18 años, uno tiene 17 años, uno tiene 15 años, uno tiene nueve años y uno tiene tres años.

 

 

 

KA