RÉBSAMEN
Foto: Gabriela Esquivel / A cinco años, los restos del Rébsamen continúan de pie, pues no se ha querido proceder con su demolición hasta que se haga justicia  

“Ha sido un proceso doloroso, cosas tan sencillas como ir al súper y ya no comprar cosas que le gustaban a tu hija o actividades que hacía cotidianamente mi hijo con su hermana… y pues ya no está su hermana; mi esposa, pues, ya no está la princesa”, relata con voz entrecortada Alejandro Jurado, uno de los padres del Colegio Rébsamen, donde durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 fallecieron 19 niños y siete adultos, tras el colapso de parte del plantel.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen 1 mdp por DRO del Rébsamen

Este lunes se cumple el quinto aniversario del sismo del 19-S… El mismo tiempo desde que la pequeña Paola, de siete años de edad, falleció entre los escombros de la que era su escuela.

“Han sido años complicados, con altibajos, tuvimos que volver a armarnos, tuve que volverme a armar porque está mi hijo, está mi esposa”, asegura el padre de familia a 24 HORAS.

Otra madre es Miriam Guise, que extraña a su hijo José Eduardo todos los días y que, del dolor, también ha sacado la fuerza para exigir y buscar justicia.

“Nos dimos a la tarea de perseguir a esa gente que había hecho algo en este colegio. Poco a poco hemos ido logrando justicia”, relata Miriam, recordando que se logró la aprehensión de Mónica García Villegas, quien fuera directora del colegio.

TE PUEDE INTERESAR:  A 5 años, restos del Rébsamen permanecen como testimonio del 19-S

Así como de Juan Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales Iniesta, ambos directores responsables de obra (figura conocida como DRO). Sin embargo, los padres de los menores fallecidos en el Rébsamen lamentan que un tercer DRO, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, aún se encuentre prófugo.

“Aunque mucha gente a veces te diga que tu hijo está muerto, hijo muerto o hijo vivo, siempre eres madre, nunca vas a dejar de serlo y la fortaleza que uno puede buscar es en sí mismo”, resalta Miriam.

Memorial pendiente

Por otra parte, padres del Rébsamen se encuentran inconformes con el proyecto del Memorial que recuerde la tragedia, el cual no ha podido ser concluido.

“Se quería que este 19 ya se hiciera este memorial, pero un arquitecto (Alejandro Guerrero), que es el que ganó el proyecto, se tomó atribuciones que no le correspondían y quisieron plasmar algunas frases […] Nosotros ya habíamos trabajado en las reuniones cómo se tenía que estructurar este memorial y están metiendo ahí conceptos que no van, se supone que el memorial es para las víctimas”, manifestó Miriam.

FRASE

“Solo queda tratar de estar bien, y digo tratar, de llevar día a día y seguir avanzando […] A la sociedad capitalina, principalmente, les agradezco todo el apoyo que nos han brindado desde ese día del siniestro”
Alejandro Jurado
Padre del Rébsamen

 

 

LEG