Foto: Cuartoscuro / Archivo | El futuro de lo que queda del Colegio Enrique Rébsamen aún está en el aire  

El Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, fue uno de los edificios más afectados durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 y, a cinco años de que colapsara en parte, hoy sus restos permanecen como recordatorio de quienes ahí fallecieron.

Actualmente, el sitio donde se encuentran los escombros se encuentra rodeado por placas de madera que sirven de barrera para delimitar el perímetro y evitar el ingreso de curiosos.

Sin embargo, la barrera no obstruye la vista hacia el inmueble, del cual se pueden apreciar muros dañados, otros colapsados, ventanas rotas y pilas de bancas arrumbadas, que ya muestran el paso del tiempo sobre ellas.

El inmueble se encuentra resguardado en su interior por personal de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina; pese a esta reducida guarnición, el lugar muestra signos de abandono y está lleno de un silencio que eriza la piel.

La dueña y directora del Colegio, Mónica García Villegas, mejor conocida como Miss Moni, actualmente se encuentra prisionera en el penal de Santa Martha Acatitla cumpliendo una sentencia de 36 años por cargos de homicidio culposo, debido a la muerte de 26 personas (19 niños y siete adultos) durante el colapso de parte del inmueble.

Te podría interesar: Suspensión de César Garrido de la Alcaldía Miguel Hidalgo fue por abuso de funciones: Contraloría CDMX

En tanto, la condena a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, se redujo de una primera de 208 años a una de 70 años. El DRO se encuentra cumpliendo su sentencia en el Reclusorio Sur de la capital.

En lo que respecta al DRO Francisco Arturo Pérez Rodríguez, la Fiscalía General de Justicia capitalina anunció el pasado 6 de septiembre que ofrece una recompensa de un millón de pesos por su captura o por cualquier información veraz y útil que ayude a su aprehensión, pues está imputado por el cargo de homicidio doloso.

Anteriormente la Fiscalía habría ofrecido una recompensa de 500 mil pesos, sin embargo, la búsqueda no arrojó resultados, por lo que ahora con el doble de la cifra se espera obtener alguna respuesta.

El futuro de lo que queda del Colegio Enrique Rébsamen aún está en el aire, pues tras el sismo, en julio de 2018, se concluyó que sería derrumbado, algo a lo que los padres de las víctimas se opusieron, pues expresaron que al ser demolido no permitiría futuros peritajes. Actualmente su demolición es un tema sin respuesta.

Te podría interesar: ¿En qué va la solicitud de desafuero de “Alito” luego de que el PRIMor votó por dejar al Ejército en las calles?

En tanto, Juan Apolinar Torales Iniesta, tercer DRO implicado, fue detenido en octubre de 2019 y su juicio se encuentra en proceso desde entonces.

 

MG