CARLOS III
Foto: AFP / Cientos de flores, peluches, dibujos y mensajes han sido depositados en honor de la monarca  

El funeral de la reina Isabel culmina hoy con la visita de más de 50 presidentes y monarcas acuden al funeral de Estado, así como miles de personas, lo que representa un reto de logística y seguridad.

El subcomisario adjunto de Scotland Yard, Stuart Cundy, consideró que es el mayor reto, después de los “Juegos Olímpicos de 2012″.

TE PUEDE INTERESAR:  Videos: Carlos III encabeza procesión fúnebre de Isabel II en Edimburgo

El único que se le permitió seguridad especial fue al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pudo usar “La bestia” (vehículo de seguridad blindado), para su traslado.

Mientras que el resto usó el traslado dispuesto en el operativo que incluye a los presidentes, como el de Francia, Emmanuel Macron; Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros, y los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, así como el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la abadía de Westminster.

Por México y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió el canciller Marcelo Ebrar, quien tuiteó: “Presenté los respetos de México a S.M la Reina Isabel II en la capilla ardiente establecida en Westminster Hall. Me acompañó Rosy, mi esposa, así como la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco, y la jefa de Cancillería, Yanerit Morgan.”

También pasó por la capilla ardiente de la reina, como hicieron Biden y su esposa, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia, sin el padre de este, Juan Carlos I, del que está distanciado por un escándalo sobre su fortuna que puso en apuros a la corona española.

Padre e hijo, con sus esposas, sí coincidieron en cambio en la recepción del palacio de Buckingham.
Además, Biden firmó el libro de condolencias oficial, momento en que aprovechó para elogiar a la monarca.

Agradece apoyo

El rey británico Carlos III agradeció a los británicos y al mundo su apoyo tras la muerte de su madre, Isabel II, en la víspera de su funeral de estado y entierro que se realizará hoy.

La trascendencia de la monarca que más tiempo reinó su país, se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nos hemos sentido profundamente conmovidos por los numerosos mensajes de condolencia y apoyo que hemos recibido de este país y de todo el mundo”, expresó

El agradecimiento llegó tras un minuto de silencio observado en gran parte del país, y pone fin a una jornada intensa en que el nuevo monarca ofreció una recepción en el palacio de Buckingham a las decenas de mandatarios venidos para el funeral como el estadounidense Joe Biden.

El Reino Unido guardó un minuto de silencio que, en la capilla ardiente instalada en Westminster Hall, se tradujo en una paralización de la cola de británicos que desfilan ante el féretro de la soberana para rendirle homenaje.

Operativo de seguridad

Datos

18 horas
Ha sido el promedio de espera para ver el féretro de la reina

8 de septiembre
Desde el día de su muerte se han realizado homenajes

 

Con información de agencias

LEG