TREN MAYA
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El Gobierno federal contempla asignar en 2023, 143 mil 73.3 millones de pesos, para que Fonatur concluya las obras de este proyecto  

En 2023, la administración federal planea destinar 61 mil 275 millones de pesos para la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, mismos que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esa cifra equivale a 43% de todo el dinero que se ejercerá el año entrante para el proyecto.

Aunque, el tramo 5 norte y sur es uno de los que más han tenido problemas para su construcción en los últimos meses y en el 6 y el 7 apenas se han comenzado a presentar las manifestaciones de impacto ambiental.

TE PUEDE INTERESAR:  Declaran desierta licitación sobre el Tren Maya

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aún contempla que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) se encargue de la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, aunque a principios de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la obra sería catalogada de seguridad nacional, por lo que pasaría a ser parte de la Oficina de la Presidencia o de la Secretaría de Gobernación.

“Para continuar con los trabajos, en el PEF 2023 se plantea asignar 143 mil 73.3 millones de pesos, para que Fonatur concluya las obras de este proyecto, considerando, entre otros, 62 mil 37.7 millones de pesos para los tramos uno a cuatro”, refirió la Secretaría de Hacienda.

En tanto, el presupuesto restante -19 mil 761 millones de pesos- será utilizado para la compra y puesta en marcha de rieles, material rodante, obras de electrificación, supervisiones y otros servicios adicionales.

IMPULSO AL EMPLEO

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Tren Maya, en su etapa de ejecución, contribuirá a crear 705 mil empleos directos y 150 mil indirectos y repercutirá en la protección del ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades de la región.

Asimismo, detalló que para el ejercicio fiscal 2023 se considera que al menos un municipio sea interconectado, con la construcción o rehabilitación de 50 kilómetros de líneas férreas, así como la construcción o rehabilitación de cinco estaciones de la ruta del ferrocarril.

“A través de Fonatur Tren Maya se espera que sigan los trabajos que incidan en el cumplimiento de acciones en materia de vivienda en favor de las familias afectadas por la liberación del derecho de vía, a raíz de la construcción y operación del proyecto, en cumplimiento con la norma aplicable”, refirió Hacienda.

El discurso de la administración es que el Tren Maya “creará oportunidades laborales y distribuirá la riqueza a lo largo de la península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Chiapas y Tabasco y que “impactará positivamente en la población, empleo, turismo, combate a la pobreza y diversificación productiva”.

EL NÚMERO

19,761 mdp
serán utilizado para rieles, material rodante, electrificación, supervisiones y otros servicios adicionales

Condicionan propietarios de terreno aportación de predios

A la par que se conoció que el tramo 5 sur del Tren Maya contará con viaductos elevados, propietarios de la tierra de la zona señalaron que pretenden fraccionar una reserva natural con humedales a cambio de aportar sus terrenos al proyecto ferroviario.

“Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más; se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, comentó recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

AVANCE DE LOS PERMISOS

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el tramo 5 norte del Tren Maya, el resolutivo y las condicionantes no han sido publicadas en la Gaceta Ecológica, como sucede con el resto de los proyectos evaluados.

La no publicación de los resolutivos sucedió también con los tramos 4 y 5 sur, este último con una serie de condicionantes para las que Semarnat dio un plazo de hasta tres meses para que Fonatur cumpla con ellas.

Según la descripción del proyecto, el tramo 5 norte tendrá una inversión prevista de 28 mil 101 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será para medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

Tendrá una longitud de 43.575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, con solo una estación en Puerto Morelos. Contará con una línea de doble vía, para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidad máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías.

Se prevé además una base de mantenimiento ferroviario, así como más de 60 pasos de fauna y ocho pasos vehiculares.
LEG