guardia nacional
Foto: Cuartoscuro / archivo / La bancada del Partido Acción Nacional emitió un comunicado en el cual la totalidad de sus integrantes se comprometieron a votar en contra de la iniciativa priista  

Con celeridad, pero siguiendo todo el procedimiento parlamentario, el Senado arranca este lunes en Comisiones el análisis y aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados que permite a las Fuerzas Armadas continuar con labores de seguridad hasta 2028 y no hasta 2024 como lo marca el artículo 5to transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Se prevé que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda discutan y en su caso, aprueben el dictamen, para lo cual se citó a reunión a las 17:00 horas.

En Comisiones Morena tiene mayoría, por lo que no habrá problema alguno para avalar la minuta; no obstante, para la votación en el Pleno no cuenta con los votos suficientes, por lo que deberán recurrir a la oposición para lograrlo.

Ricardo Monreal dio a conocer que ha llevado a cabo una intensa negociación, con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y con funcionarios del Gobierno federal.

Sin embargo, no se ha logrado, hasta ahora, un consenso que permita adelantar alguna noticia. “Seguimos trabajando, seguimos dialogando, pero en esta ocasión debo decir con toda honestidad que los Grupos Parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”.

PROMETEN VOTO EN CONTRA

La oposición –integrada por el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural– tienen 53 votos, contra 75 de Morena y sus aliados; es decir, al oficialismo le faltan 10 votos. Si asisten 128 senadores, requieren 85 votos; de ahí que la apuesta de Morena sea al ausentismo.

El colectivo #SomosSocCivilMx realizó el fin de semana presión a todos los senadores de oposición a través de sus redes sociales para que comprometieran su palabra de asistir al Senado el día de la sesión y votar en contra.

En ese contexto, la bancada del Partido Acción Nacional emitió un comunicado en el cual la totalidad de sus integrantes se comprometieron a votar en contra de la iniciativa priista.

“Reiteramos que votaremos en contra de la minuta remitida por la Cámara de Diputados que modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional”.

Mientras tanto, los senadores de PRI, a pesar del compromiso expresado la semana pasada de que votarían en contra de la iniciativa presentada por la diputada federal de su partido, Yolanda de la Torre, están divididos.

El coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió con un tuit, “¡Por supuesto que asistiré y sigue firme mi voto en contra!”. De la misma manera sus compañeros de bancada, como Claudia Ruiz Massieu, aseguró que su voto será en contra, “por convicción y por congruencia. La militarización no es solución”.

Sin embargo, senadores del tricolor como Manuel Añorve, Claudia Anaya y Ángel García prefirieron no responder el mensaje de la sociedad civil.

LEG