Foto: AFP La rivalidad entre Canelo Álvarez y el Gennady Golovkin se catapulta como una de las más importantes en la historia del boxeo profesional  

Con la tercer pelea que protagonizarán el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, este próximo sábado 17 de septiembre en la arena T-Mobile de Las Vegas, Nevada, esta rivalidad se catapulta como una de las más importantes en la historia del boxeo profesional junto a la que encabeza los legendarios Muhammad Ali y Joe Frazier.

Dentro de los aspectos que hacen histórica a esta rivalidad, los duelos parejos que han habido en las primeras dos ediciones, son un punto importante en la comparativa histórica entre las peleas más trascendentales. A eso se le puede añadir el carácter mediático, en el que se ha inmiscuido el mundo del boxeo durante las últimas décadas, que Canelo y Golovkin han sabido potenciar aún más su rivalidad.

Dentro del registro histórico de trilogías de mayor impacto, la pelea entre Muhammad Ali y Joe Frazier entre 1971 y 1975, es la que resalta en el panorama histórico luego de dar “la pelea del siglo en 1971” y el reconocimiento entre la primera y la tercera edición como mejores combates de dichos años. Frazier se llevó el primer episodio, que significó la primera derrota de Ali como profesional. En las siguientes dos ediciones fue Muhammad Ali el ganador, logrando retener sus campeonatos de la AMB y CMB de los pesos pesados.

Te podría interesar: Trilogía ‘Canelo’-Golovkin y la polémica de sus jueces

La trilogía entre Sugar Ray Leonard y Roberto Durán, entre 1980 y 1989, es otra de las rivalidades que pasaron a la historia en el mundo del boxeo, luego de combates en donde se disputaron los campeonatos del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría Welter y Supermediano, con resultado favorable de 2 victorias para el estadounidense Leonard y solo una para el panameño en la primera edición.

Entre boxeadores mexicanos también ha habido historias resaltantes como la que sostuvieron Marco Antonio Barrera y Erik Morales entre 2000 y 2004. En el primer combate en el año de 2000, el Terrible ganó con polémica de por medio para unificar los cinturones de peso Supergallo del CMB y el OMB. Para la revancha, Barrera se llevó la victoria consagrándose campeón del peso pluma del CMB. En 2004 Marco Antonio repitió la misma dosis para consagrarse campeón del peso Superpluma, por la vía de los puntos.

Una de las últimas trilogías mediáticamente más atractivas fue la que sostuvieron Tyson Fury y Deontay Wilder entre 2018 y 2021, en la categoría de peso completo. En el primer combate realizado en 2018, ninguno de los dos salió victorioso, permitiéndole a Wilder mantener su Campeonato del CMB en dicha categoría. En su segundo enfrentamiento Tyson Fury fue el vencedor, luego de mandar dos veces a la lona a su rival y noquearlo en el séptimo asalto. En 2021 Tyson Fury volvió a repetir la dosis para llevarse su segunda victoria, en lo que terminó siendo la pelea del año terminada en 11 rounds.

Otro combate con pugilistas mexicanos involucrados, fue la que sostuvieron Rubén Olivares y Bobby Chacón entre 1973 y 1977, dentro de la categoría de peso Pluma. El Púas Olivares se llevó las primeras dos peleas mientras que para la tercera, fue el mexicoamericano Chacón, quién derrotó al mexicano por decisión unánime.

Te podría interesar: Raúl Jiménez sufre lesión con el Wolves, pero reportará con la Selección Mexicana

Como caso especial, es imposible no recordar la rivalidad que hubo entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao entre 2004 y 2012, periodo en el que realizaron cuatro combates. Luego del empate registrado en 2004, el filipino se llevó la segunda y la tercera edición en 2008 y 2011, mientras que el mexicano Márquez, logró una inesperada victoria en el último combate al noquear de manera espectacular al Pacman, en el quinto episodio.

MG