fiestas patrias
Foto: Agencia Enfoque / Los palacios de Gobierno recobrarán vida en esta celebración y en el desfile del 16 de septiembre  

Con un fuerte operativo de seguridad, los gobiernos de diversos estados del país retomarán las tradicionales Fiestas Patrias de manera presencial luego de tres años suspendidas por la pandemia que ocasionó el Covid-19.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia, las múltiples actividades sin aforos restringidos comenzaron el pasado 8 de septiembre y culminarán el 25, con un concierto de La Arrolladora Banda el Limón.

TE PUEDE INTERESAR:  Alistan alumbrado para fiestas patrias

La emblemática Alhóndiga de Granaditas, en la capital del estado, reabrirá, y las adelitas y militares desfilarán el 16 de septiembre; todos los eventos estarán custodiados por alrededor de tres mil elementos de Seguridad.

En Jalisco, donde recientemente balearon a oficiales de la Comisaría de Lagos de Moreno, se implementarán operativos especiales para reforzar la seguridad con oficiales del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y las autoridades municipales.

Mientras que Julión Álvarez será el encargado del ambiente en la ciudad de Chihuahua; a la par, 123 elementos de los grupos especiales de Detectives y SWAT resguardarán la pirotecnia en los eventos y 839 elementos de las distintas áreas y grupos especiales se encargarán de la población.

En Hermosillo, Sonora, una banda sinfónica, grupos locales y bailables se presentarán antes de El Grito. El operativo constará de 250 agentes preventivos y de tránsito.

A un mes de que los narcobloqueos aterrorizaran a los ciudadanos de diversos municipios de Baja California, el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, indicó que el nivel de la fuerza desplegada será similar al que se utilizó para el huracán Kay.

EN PUEBLA Y EDOMEX

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que para salvaguardar la integridad de los ciudadanos se desplegará a mil 433 elementos y se llevarán a cabo cuatro cinturones de seguridad y filtros de revisión a la espera de más de 15 mil personas en la Plaza de los Mártires.

En tanto, la capital poblana alista un festival donde cantará la rockera Alejandra Guzmán. En el Zócalo, el gobernador, Miguel Barbosa y el alcalde, Eduardo Rivera, darán el Grito de Independencia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, desplegará a todo su personal por el estado, dio a conocer su titular, Daniel Cruz Luna. A nivel local habrá más de mil 200 efectivos.

…Y en Mazamitla y Chautla se cancelan

Donde el “¡Viva México!” no sonará, es en Mazamitla, Jalisco y en Chiautla, Puebla, debido a los índices de inseguridad que se viven en los municipios.

Jorge Magaña, el edil del ayuntamiento jalisciense, indicó que decidió cancelar el Grito de Independencia este jueves debido a la reciente ola de violencia que se ha vivido en las últimas semanas.

“Consideramos que realizar eventos públicos masivos en estos momentos puede poner en riesgo la integridad de las personas y constituiría un acto de irresponsabilidad”, dijo.

Señaló que los turistas que deseen visitar el municipio serán bienvenidos, debido a que las actividades comerciales y hoteleras continuarán de manera habitual.

En tanto, el Gobierno de Chiautla, en Puebla, anunció a través de Facebook que los eventos del 15 y 16 no se llevarían a cabo debido a los recientes hechos donde una “turba enardecida” destrozó las instalaciones del palacio municipal.

“Se suspenden las Fiestas Patrias incluyendo 15 y 16 de septiembre. Los directivos que asistieron a la reunión con la Regiduría concluyeron, por mayoría, que no hay condiciones de seguridad para llevar a cabo por los hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre”, publicó.
 

LEG