PELOSI AFP
Foto: AFP / La visita de Nancy Pelossi a la isla este año generó tensión diplomática con China  

La tensión entre China y Taiwán está a punto de aumentar, debido a que un comité del Senado estadounidense aprobó dar 4 mil 500 millones de dólares en ayuda militar a la isla.

TE PUEDE INTERESAR:  Taiwán es territorio chino

“Se trata de la revisión más importante de la política estadounidense hacia Taiwán” desde 1979, cuando Washington reconoció a Pekín al tiempo que acordó mantener la capacidad de autodefensa de la Taiwán, dijeron los senadores Bob Menendez y Lindsey Graham, que impulsan la iniciativa.

Además, otorgaría a la isla el estatus de “aliado principal no perteneciente a la OTAN.

El texto debe ser ahora aprobado en sesión plenaria en el Senado, y luego en la Cámara de representante, antes de ser promulgado por el mandatario Joe Biden.

China considera a Taiwán, con una población de unos 23 millones de habitantes, como una provincia díscola que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio tras el final de la guerra civil china (1949).

Su proyecto de ley también exige al presidente estadounidense que imponga sanciones a las principales instituciones financieras chinas en respuesta a cualquier “escalada de actos hostiles hacia Taiwán”.

En agosto pasado, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos lleva la tensión entre Estados Unidos y China al límite tras su visita a Taiwán. La congresista demócrata arribó a Taipei ante la movilización militar china en el Estrecho de Taiwan, la franja marítima que divide a ambos países.

LEG