gas
Foto: AFP / Los daños del conflicto Rusia y Ucrania han generado una crisis energética en Europa, por lo que Ursula von der Leyen, presentó una ambiciosa iniciativa para reformar de forma completa el mercado europeo de electricidad  

Los daños del conflicto Rusia y Ucrania han generado una crisis energética en Europa, por lo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó una ambiciosa iniciativa para reformar de forma completa el mercado europeo de electricidad para hacer frente a la crisis energética que sacude al bloque y frenar las fuertes alzas en los precios al consumidor.

“Más allá de la crisis inmediata, debemos pensar en el futuro. El diseño actual del mercado de la electricidad ya no hace justicia a los consumidores, que deberían aprovechar los beneficios de la energía renovable de bajo costo”, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

TE PUEDE INTERESAR:  Rusia le cierra el gas y advierten frío invierno

“Por lo tanto, es necesario desvincular los precios de la electricidad de la influencia dominante del gas”, apuntó, mediante una “reforma completa y profunda” del mercado de electricidad.

En discurso anual sobre el Estado de la UE, Von der Leyen defendió enfáticamente también la adopción de un tope a los enormes beneficios registrados por las generadoras de energía con bajo costo.

Esas empresas, dijo Von der Leyen, están obteniendo beneficios que nunca soñaron.

Para la funcionaria, “en nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos. Pero en estos tiempos es equivocado tener ganancias extraordinarias beneficiándose de la guerra (…) En estos tiempos, los beneficios deben ser repartidos y canalizados a quienes más lo necesitan”.

De acuerdo con la funcionaria, la adopción de un tope a los beneficios de las empresas generadoras de electricidad a bajo costo permitirá recaudar unos 140 mil millones de euros, que se podrán usar para redistribuirlos a hogares y empresas vulnerables.

Reunidos la semana pasada en Bruselas, los ministros europeos de Energía pidieron que la Comisión presente un plan concreto en materia de días para contener la crisis energética.

Previamente, la Comisión había sugerido la adopción de un tope en los precios del gas importado, aunque los países del bloque exhibieron divergencias sobre la eficacia y el alcance de la medida, a raíz de las necesidades específicas de cada país.

Los ministros europeos de energía volverán a reunirse en forma extraordinaria el 30 de septiembre para examinar el paquete de propuestas concretas de la Comisión y adoptar medidas antes de la llegada del invierno boreal.

LEG