Jorge Luis Lavalle, implicado en el caso Odebrecht obtuvo prisión domiciliaria.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Lavalle fue encarcelado porque presuntamente recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht  

El exsenador Jorge Luis Lavalle obtuvo ayer una resolución de un juez para su cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a cárcel domiciliaria con brazalete electrónico.

El panista fue encarcelado porque presuntamente recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita por más de 97 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:  Jorge Luis Lavalle, implicado en el caso Odebrecht obtuvo prisión domiciliaria

Previo a recibir el beneficio de la prisión preventiva, Lavalle Mauri tendrá que colocarse el brazalete electrónico y entregar su pasaporte, aunque, hasta el cierre de esta edición, todavía no había sido puesto en libertad.

El exsenador panista era el único que estaba en prisión tras la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló como uno de los funcionarios que recibieron los sobornos.

CASO LOZOYA

Respecto al caso Odebrecht, a Emilio Lozoya se le sigue un proceso por el que la Fiscalía General de la República pidió 39 años de prisión por recibir sobornos, pero debido a que se acogió a un criterio de oportunidad, presentó una denuncia en la señala al exsenador panista de que recibió parte de ese dinero, a cambio de aprobar la reforma energética.

TE PUEDE INTERESAR:  Emilio Lozoya consigue amparo contra prisión preventiva

El exdirector de Pemex fue detenido en febrero de 2020 en España, y extraditado el 20 de julio de ese año. Debido a que brindaría información de cómo operaron otros casos de corrupción en el pasado sexenio, no fue encarcelado, durante dos años le fue colocado un brazalete electrónico, pero en noviembre pasado le decretaron prisión preventiva.

Entre los casos de los que habló fue el de que supuestamente un grupo de senadores panistas pedían favores y dinero, a cambio de que se aprobara la reforma energética, por lo que uno de los señalados fue Jorge Luis Lavalle, quien fue encarcelado en abril de 2021, y a la fecha no ha recibido sentencia, por lo que se le aprobara la medida cautelar de llevar su proceso en prisión domiciliaria.

LEG