Foto: Especial / Con apoyo de diversas instituciones buscan reinsertarlas a la sociedad  

El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de las Mujeres (Semujeres), así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y el Instituto para la Reinserción Social, informó que este martes 15 mujeres que se encontraban en condiciones especiales de vulnerabilidad obtuvieron su libertad como parte del programa de liberación de mujeres del Presidente de México, en el marco del 15 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: Prisión preventiva y la equivocación

Por su parte, el director general del Instituto de Reinserción Social, Arturo Alberto Morell, señaló que una vez que obtienen su libertad el Instituto las vincula en áreas de empleo, educación, deporte y cultura.

“De la mano con todas las instituciones para justamente reconstruir su proyecto de vida y que cierren un paréntesis, que fue la reclusión, para iniciar una nueva etapa”, dijo.

El Gobierno capitalino señaló que ha coordinado acciones y desarrollado un trabajo interinstitucional junto con el Gobierno de México para este propósito; destacó que hoy suman 70 mujeres liberadas, las cuales padecen enfermedades crónico degenerativas, tienen algún padecimiento en fase terminal o no tuvieron una defensa adecuada.

Alrededor de las 15:00 horas de ayer, inició el proceso para liberar a 10 mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en tanto que pasadas las 18:00 horas comenzaron las gestiones para liberar a otras cinco mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, cuyos trabajos fueron coordinados por la Semujeres, SSC y Cejur.

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya consigue amparo contra prisión preventiva

Además de mujeres con problemas de salud y originarias de pueblos y comunidades indígenas, el Gobierno local ha gestionado liberaciones de mujeres que compurgaban penas irrelevantes para los fines de la reinserción y podían obtener beneficios penitenciarios.

Por su parte, la Cejur gestionó apoyos entre instituciones de asistencia privada, con el apoyo de la Junta para la Asistencia Privada para mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, ya en su condición de libertad.

 

LEG