Foto: Pixabay | Montadeudas: evita caer en el fraude de moda
Foto: Pixabay | Montadeudas: evita caer en el fraude de moda  

Si necesitas dinero con urgencia y estás pensando en pedir prestado a través de aplicaciones por smartphone, fijate bien de no caer en manos de los llamados montadeudas.

Te podría interesar: Verificación Vehicular en Edomex: ¿A qué autos les toca en septiembre?

Se trata de empresas que ofrecen préstamos exprés a través de aplicaciones, que van desde los 500 pesos, sin solicitar aval, historial crediticio o papeleo; sin embargo, suelen pedir a sus víctimas un porcentaje del préstamo para depositar el mismo… Y para cobrarlo, utilizan métodos de extorsión y acoso.

Algunas de las aplicaciones identificadas como parte de la red de montadeudas son: Cash, Crédito Box, Viva Crédito, Te Presto, We crédito, Préstamo Rápido, Lana Extra, Lana pa Ti, Te damos Lana, Lana Hoy, Justo Crédito, Daddycredy, Crédito Ya y TALA.

Aunque muchas ya han sido dadas de baja por las autoridades, algunas de estas aplicaciones todavía están disponibles en Google Play (Android) e IOS (Apple).

Cabe destacar que el 70% de las víctimas son mujeres, quienes reciben amenazas a través de servicios de mensajería instantánea, además de acoso en línea.

Los montadeudas operan desde call centers o supuestas instituciones financieras desconocidas; al descargar alguna de estas aplicaciones y aceptar los términos y condiciones de uso, pueden recopilar información personal desde el teléfono, como números de cuenta y contactos.

Tras otorgar el préstamo a sus víctimas, los montadeudas comienzan a cobrar los intereses, los cuales son elevados e insostenibles de pagar para las personas que solicitan el crédito.

Ekl pasado 17 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), realizó un cateo en inmuebles en los que operaban los montadeudas,asegurando más de 15 mil chips telefónicos.

Pero las extorsiones aún continúan.

Te podría interesar: ¿Cómo hacer para que el SAT te perdone multas fiscales?

Señales de montadeudas:

  1.  Son empresas financieras desconocidas
  2. Tienen correos genéricos
  3. Las descargas de la aplicación muestran cifras récord y de dudosa procedencia
  4. En los comentarios de la app hay varias opiniones negativas o sin información disponible
  5. Al descargar la aplicación te piden calificar la plataforma antes de brindarte el servicio
  6. Descripciones poco creíbles, con faltas de ortografía e instrucciones confusas
  7. Usurpación de identidad, se hacen pasar por instituciones financieras legales
  8. Solicitan datos de cuenta
  9.  Piden dinero por adelantado

GR