Foto: Cuartoscuro | ¿Cómo consultar si estoy dado de alta en el SAT?
Foto: Cuartoscuro | ¿Cómo hacer para que el SAT te perdone multas fiscales?  

A partir del 31 de agosto del 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que se reducirá hasta un 100% de reducción de multas, debido a la falta de presentación de declaraciones fiscales.

Te podría interesar: Verificación Vehicular en Edomex: ¿A qué autos les toca en septiembre?

Si eres contribuyente con multas fiscales por incumplimiento de declaraciones pendientes en años anteriores pero tus obligaciones fiscales están al corriente, podrás aplicar a estas reducciones, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Éstas serán del 100% cuando hayas recibido la notificación de requerimiento de la multa, pero no el cobro de la multa (llamado PAE, por Procedimiento Administrativo de Ejecución).

Si recibiste el PAE, y tu adeudo es menor a un año el porcentaje de reducción será de 90%; más de 1 y hasta 2 años será de 80%, más de 2 y hasta 3 años, 70%; más de 3 y hasta 4 años, 60%; más de 4 y hasta 5 años, 50%, mientras que si el adeudo es mayor a 5 años el descuento es de 40%.

Lo anterior, deberás realizarlo dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se haya notificado la resolución respectiva.

Selecciona la pestaña “servicios y solicitudes” en el  portal www.sat.gob.mx, donde deberás capturar la siguiente información: 

1) Trámite.  Reducción de Multas Vig. 74 CFF.

2) Dirigido a. Ingresa la ADR que corresponda al domicilio fiscal o “Autoridad que corresponda”.

3) Asunto. Escribe “solicitud de línea de captura con reducción de multa”.

4) Describe. “Se solicita me envíen a mi correo (escribe la cuenta de correo), línea de captura para el pago del importe de mis multas ya reducidas conforme a la regla 2.14.15 de la RMF vigente.”

5) Envía. Si la multa no fue controvertida. Es importante considerar que debes cumplir con tu obligación antes de solicitar la reducción de la multa y que este beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para saber si cuentas con una multa y si eres aplicable a las reducciones, Miguel Ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, recomienda:

  • Habilita y consulta el buzón tributario
  •  Aprovecha el beneficio antes mencionado que recién publicó el SAT
  • Paga las multas dentro del término indicado para acceder a una reducción del monto
Te podría interesar:  Embajada de EU plantará 60 árboles más por tala en la colonia Irrigación: CDMX

Adicional a lo anterior, Tavares recuerda que siempre existirá el beneficio general de reducción de multas al 100% conforme a lo previsto por el CFF en el Artículo 70-A, si reúnes los requisitos:

*Haber presentado los avisos, declaraciones y demás información que establecen las disposiciones fiscales, correspondientes a los tres últimos ejercicios fiscales.

*Que no se detectaran diferencias en el pago de impuestos y accesorios superiores al 10%, respecto de los declarados o pérdidas fiscales mayores en 10% a las sufridas, en caso de que las autoridades hubieran ejercido facultades de comprobación respecto de cualquiera de los últimos tres ejercicios fiscales.

*Que no estés sujeto a acciones penales por delitos previstos en la legislación fiscal o no haber sido sentenciado por delitos fiscales, no haber solicitado el pago a plazos de contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas, en los últimos 3 años.

GR