empleo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los datos se obtuvieron de más de tres mil empleadores mexicanos, quienes reportaron una tendencia neta de 40% para el último trimestre de año  

México cerrará este año con la creación de 635 mil empleos formales, cifra superior a los 564 mil previstos por Banxico, de acuerdo con estimaciones de la firma de servicios administrativos y de talento Manpower.

La empresa informó que el 53% de los empresarios en el país planea aumentar sus requerimientos de talento, el 13% los disminuirá, el 31% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe, según su Encuesta de Expectativas de Empleo del cuarto trimestre.

TE PUEDE INTERESAR:  Yucatán recupera 40 mil empleos, tras pandemia

Los datos se obtuvieron de más de tres mil empleadores mexicanos, quienes reportaron una tendencia neta de 40% para el último trimestre de año.

El ejercicio a nivel global indicó que para el cuarto trimestre los empleadores en 39 de 41 países reportan una tendencia positiva, y México está dentro de los cinco primeros países que encabezan la región latinoamericana, solo por detrás de Brasil con 56%, Costa Rica con 52%, Colombia con 46% y Panamá con 45%.

“Las expectativas de contratación están lideradas por sectores como TI, Tecnología, Telecomunicaciones; Restaurantes y Hoteles con 46% para finales de 2022” señaló Araceli Olvera, directora de ventas de ManpowerGroup durante la presentación de la encuesta.

Los resultados en otros sectores como Manufactura son 44%, seguido de Banca, Finanzas, Construcción, Comercio Mayorista y Minorista, con 43% mientras que Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno reportan las expectativas más bajas, con 27%.

El ejercicio indicó que las medianas y grandes empresas presentan una tendencia de contratación más sólida, de 44%, mientras que las micro y pequeñas presentan 32 y 35% de expectativas, respectivamente.

Detalló que en las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las más positivas son Noroeste (51%) y Noreste (43%), las regiones del Sureste y Norte presentan una tendencia ajustada al promedio nacional del 40%, y las expectativas más débiles, son en Occidente (38%), Ciudad de México (37%) y Centro (36%).

De acuerdo con Olvera, atender problemáticas previas y posteriores a la contratación es indispensable para que las empresas continúen avanzando, pues la demanda de habilidades es muy alta y los niveles de desempleo permanecen altos mientras que la participación de la fuerza laboral se estanca.

LEG