yucatán
Foto: @MAUVILA / El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presentó presentó en la Ciudad de México la campaña turística 365 Sabores de Yucatán  

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que se han recuperado en esa entidad 40 mil nuevos empleos, luego de que durante la pandemia se perdieron 25 mil, mientras que el crecimiento económico se ubica por encima del 8% contra el 5.9% que lo hace el país.

TE PUEDE INTERESAR:   Mantiene Yucatán un crecimiento de 0.5%

En su participación en la presentación que hizo en la Ciudad de México del Maratón Gastronómico, puntualizó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán continúa como el estado más seguro del país.

Sobre el Maratón Gastronómico, el mandatario explicó que es una estrategia diseñada para llevar la cocina yucateca a diferentes puntos del país.

GASTRONOMÍA, LA HERENCIA

“La gastronomía es una de las principales herencias que tenemos en el territorio, que nos llena de orgullo y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos esenciales, por lo que, este año, está siendo fuertemente impulsada.

TE PUEDE INTERESAR:   En Yucatán ya es delito la violencia vicaria

“Yucatán es un lugar que se tiene que visitar por sus cenotes, haciendas, reservas ecológicas, costa, cultura maya, zonas arqueológicas, pero, sin duda, por su gastronomía, que está a lo largo y ancho de todo el estado”, afirmó Vila Dosal.

Recordó que en el TasteAtlas Award 2021 la cochinita pibil fue seleccionada como el Mejor Platillo del Mundo, en una selección de más de 10 mil propuestas y en 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Mérida como Ciudad Creativa por su aporte a nivel global en diversidad gastronómica.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico en Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, indicó que el Maratón se realiza como parte del Año de la Gastronomía Yucateca y se suma a la campaña 365 Sabores de Yucatán, esquemas dirigidos hacia la recuperación del sector, su descentralización de forma sustentable y la promoción de sus beneficios, para que lleguen a todo el territorio, los visitantes se queden más tiempo y se dispersen por todo el territorio.

 

LEG